Acuerdo de convivencia de PrimariaFUNDAMENTACIÓNEl propósito de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula.
Ante estos desafíos el Marco Local de convivencia Escolar del Estado de Hidalgo da respuesta a la necesidad de favorecer el desarrollo de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica en las escuelas públicas y privadas de educación básica; está supeditado al Marco Normativo Local y con Programas Nacionales como el Específico para la prevención Social de la violencia y la delincuencia, atiende a la política pública que se definen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; convención sobre los Derechos del Niño; Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo; Ley general de Educación; Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, Ley de Educación Para el estado de Hidalgo; Acuerdo Número 20/12/14 con el que se emiten las reglas de operación del Programa de Escuela Segura; Acuerdo Número 24/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa Para la Inclusión uy la Equidad Educativa; Acuerdo Número 716 por el que se establecen los Lineamientos Para la Construcción, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación; Acuerdo Número 717 por el que se emiten los Lineamientos Para Formular Los Programas de Gestión Escolar; Plan nacional de Desarrollo 2012-2018; Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 entre otros documentos jurídicos.
PROPÓSITOS· Se asuman como sujetos dignos, capacidades de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
· Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticas, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.
CUERPO NORMATIVOLas normas establecidas atienden a las siguientes dimensiones
· Respeto y cuidado de las personas
· Respeto por el trabajo propio y ajeno
· Valor del esfuerzo
· Desarrollo de la autonomía
· Desarrollo de actitudes solidarias y cooperativas
· Valorización de la identidad e historia institucional
·
Normas de convivencia· Los alumnos deberán mantener una actitud adecuada dentro y fuera del establecimiento mientras vistan el uniforme escolar.
· Se espera buena conducta, respeto hacia adultos y pares a través de palabras y gestos, evitando la violencia física y verbal.
· Evitar mentir, sustraer o utilizar pertenencias de otros sin su consentimiento.
· Cumplir con las indicaciones recibidas y tareas encomendadas.
· Cuidar la limpieza de aulas y patios, la conservación de elementos de trabajo y evitar el deterioro de instalaciones, muebles y materiales de la escuela.
· No traer elementos no solicitados. La escuela no se responsabiliza por el extravío o daño de los mismos.
· En el caso de no poder identificar al o los causantes de roturas, extravíos, deterioro de elementos escolares, etc., el grupo deberá responder asumiendo la responsabilidad solidaria frente a la transgresión.
Responsabilidades de los padres o tutores· Notificarse diariamente de todas las comunicaciones enviadas desde la escuela
· Devolver dentro de las 48 hs la documentación que se le remita para firmar o completar.
· Colaborar con el equipo docente y directivo en el cumplimiento de las normas de convivencia de la escuela.
· No ingresar a las aulas, patios, etc., sin previa autorización.
· Respetar los horarios de secretaría y administración
· Solicitar por escrito a través del cuaderno de comunicados entrevistas con docentes y directivo.
· Retirar (o autorizar por escrito a personas designadas previamente) a sus hijos en el horario de salida de la jornada escolar. Se mantiene una tolerancia de 10 minutos.
· En el caso de utilizar transportes escolares, remises, camionetas, etc., deberán solicitar los seguros y habilitaciones correspondientes. La escuela no se responsabiliza por la elección de los mismos ni por el funcionamiento diario.
CATEGORIZACIÓN DE LAS FALTASFALTAS LEVES*Faltas injustificadas de puntualidad o asistencia a clase.
*Actos y conductas que perturben el desarrollo normal de las actividades del aula.
*Trato incorrecto hacia otros miembros de la comunidad educativa.
*Daños leves a instalaciones o material del centro o a bienes de otros.
*Los alumnos deberán concurrir a clases con el uniforme completo, sin sustituir o modificar prendas y sin combinar el uniforme con el equipo de Educación Física.
*No se permite el uso de piercings, tatuajes, tinturas en el cabello en ambos sexos.
*Tirar basura en el piso.
*Hacer bromas de mal gusto.
*Uso de las TIC que afecten la convivencia.
SANCIONES*Amonestación oral o escrita.
*Privación del recreo.
*Comparecencia ante el director de la escuela.
*Apoyo académico a compañeros de menor grado
*Apoyar en la biblioteca priorizando su integridad física.
*Realizar actividades de formación para que no se interrumpa su proceso educativo.
FALTAS GRAVES*Desafiar a directivos, docentes o personal administrativo acompañados de actitudes o expresiones insultantes, despectivas, desafiantes o amenazadoras.
*Actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
*Reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
*Agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o discriminación grave.
*Daños graves causados por uso indebido o intencionado de instalaciones, material o documentos del centro o en bienes de otros miembros.
*Incumplimiento de las sanciones impuestas.
*Faltas reiteradas de puntualidad o asistencia a clase injustificadas.
*Conductas que dificulten o impidan a otros compañeros el derecho a la educación.
*Incitación o estimulación a la comisión de una falta contraria a las normas de conducta.
*Uso indebido de medios electrónicos (celular, iPad, Tablet) durante las horas lectivas que perturben la vida académica o lesionen los derechos de la comunidad educativa.
*Uso o introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas.
*Participar en riñas, peleas, altercados y/ o incurren conductas físicamente agresivas
SANCIONES * Realización de tareas que contribuyan a la mejora de las actividades del centro o a reparar el daño causado en las instalaciones o material.
* Servicio comunitario que beneficia a la comunidad escolar a la que pertenece.
* Cambio de grupo del alumno.
* Cambio de centro docente. En este caso, la administración competente debe garantizar un puesto escolar al alumno en otro centro educativo.-
CRITERIOS PARA APLICAR MEDIDAS RESTITUTIVAS El sistema de convivencia se rige de acuerdo a los siguientes criterios
· Utilización del diálogo para la resolución de los problemas de convivencia.
· Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas y posibilidades de prevención.
· Contextualización de las transgresiones.
· Respeto a la dignidad e intimidad de las personas.
· Garantía del derecho a ser escuchado y a formular soluciones.
· Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
· Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y / o bienes de la escuela.
· Garantía del derecho a la información de los alumnos pasibles de sanción a sus padres o tutores.
DEFINICIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.Los conflictos, hoy más que nunca, son parte de la vida cotidiana; pero cuando van acompañados de VIOLENCIA, ROMPEN con la ARMONÍA en la interacción de los involucrados. Es necesario IDENTIFICAR las situaciones que los generan para ser tratados con un ENFOQUE FORMATIVO, donde cada figura asuma su papel proactivo en sus solución y construir una sana convivencia desde el DIÁLOGO, LA REFLEXIÓN Y LA EMPATÍA.
RESPONSABLES DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS 1.-DOCENTES: Frente a un conflicto actuar de inmediato, para detenerlo y prevenir faltas graves. Identificar tipo de conflicto y gravedad. Registrar los hechos en el expediente personal. Definir estrategias de intervención. Notificar al personal directivo, padres de familia y Presidente del CTE.
2.-PERSONAL DIRECTIVO Y PRESIDENTE DEL CTE. Recibir los casos de conflictos, resueltos o no por el docente. Si es necesario convocar a sesión extraordinaria del CTE para presentar, analizar y proponer estrategias de solución de casos. Aplicar el protocolo de actuación correspondiente. Analizar y dar seguimiento hasta concluir el proceso. Reportar al REPAEVE..
3.-CONSEJO TECNICO ESCOLAR Analizar expedientes de casos recibidos para tomar decisiones pedagógicas. Establecer horarios y responsables . Notificar a padres de familia acciones determinadas.
Notificar a la autoridad inmediata superior.
4.-SI EL CTE. DETERMINA SOLICITAR APOYO DE OTRAS INSTANCIAS. Solicitar a través del Consejo de participación Social y Asociación de Padres de familia la intervención de instancias públicas y privadas. Solicitar a la instancia referida el informe de acciones emprendidas y sugerencias de actuación.
LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN* Detectar los factores de riesgo que propician situaciones de conflicto.
* La propia comunidad escolar identifique las necesidades específicas de su entorno y factores de riesgo
* Conozca las mejores formas para gestionar la resolución de conflictos.
* Ubique posibles soluciones.
* Se acerque a instancias especializadas para su apoyo y, Fomenta así una cultura preventiva.
* Colaborativamente, escuela y Comité de Desaliento de Prácticas que Generen Violencia de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), desarrollan este protocolo con el propósito de detectar los factores de riesgo de conflictos.
* Realizar al inicio de cada ciclo escolar, el diseño e implementación de actividades de prevención de situaciones de conflicto que involucre la comunidad escolar en los distintos momentos y espacios en las escuelas propiciando un ambiente para la formación integral.
* Diseñar un cronograma de actividades para trabajar con la comunidad escolar y así generar ambientes armónicos.
* Elaborar y divulgar materiales que promuevan la convivencia inclusiva, democrática y pacífica.
* Promover capacitación a la comunidad escolar en materia de protección civil y primeros auxilios.
* Difundir entre la comunidad escolar, los signos de alerta.
* Promover actividades para padres de familia respecto a la crianza no violenta de sus hijos o tutorados.
* Gestionar el apoyo de instancias especializadas que otorguen información y tratamiento de solución de conflictos.
* Elaborar y publicar un directorio de instancias públicas y privadas.
* Colaborar con el CTE para el fortalecimiento de acciones en la RUTA DE MEJORA.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
MAYRA ELESVA ROSALES MUÑOZ
PATRICIA SERRANO CABRERA
FERNANDO ACOSTA JIMENEZ
BRUNO VELASCO SOTO