herramientas web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
herramientas web

de favorecer alternativas trabajo propicias de favorecer alternativas trabajo propicias de favorecer alternativas trabajo propicias de favorecer alternativas trabajo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/03/2016

"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty
MensajeTema: "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"    "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  EmptyLun Mayo 16, 2016 9:44 pm

A partir de los saberes construido en las sesiones, delineen un "Acuerdo de convivencia de la escuela"; que considere un enfoque inclusivo, democrático, pacifico, con perspectiva de género, respetuoso de los derechos humanos.




"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Conviv10
Volver arriba Ir abajo
https://web2016tulancingo.foroactivo.mx
NOHEMI GARCIA




Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2016

"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty
MensajeTema: Re: "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"    "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  EmptyMar Mayo 31, 2016 12:31 am

FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITO
La Escuela Judith H. de Rueda  Villagrán se ha centrado en propiciar  un clima de convivencia armónico y respetuoso ya que lo considera  primordial para un mejor logro de los aprendizajes.
La Escuela, como organización en donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, cumpliendo cada uno de ellos una función específica, y como espacio democrático y participativo donde se estimula el desarrollo del sentido de libertad y justicia, debe regirse con normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, que permitan proteger deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros.

EL Acuerdo de Convivencia Escolar de esta institución tiene el propósito de favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, asegurando así un ambiente pacífico, seguro y ordenado en la escuela, que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros.


En este marco de convivencia escolar   se plantean los  derechos de las y los alumnos con las cuales todos y todas debemos comprometernos, así como las necesidades de colaboración por parte de las y los estudiantes asumiendo los deberes que tienen como parte de la comunidad escolar.
Estos compromisos, son tanto de las y los alumnos como de madres y padres de familia y de la escuela a través de su director o directora, a fin de colaborar con la convivencia pacífica y apoyar el proceso educativo de los estudiantes.

Por último, cabe destacar que el ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR se basa  principalmente en

 Marco Local de Convivencia Escolar del Estado de Hidalgo Decreto 525 por el que se expide la Ley para la prevención, protección, atención y erradicación de la violencia escolar en el Estado de Hidalgo
   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  Convención sobre los Derechos del Niño

  Ley General de Educación

  Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

  Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

  Acuerdo Secretarial 96

  Acuerdo Secretarial 97

  Acuerdo Secretarial 98


CUERPO NORMATIVO  

Asistencia y Puntualidad
La entrada: es 10 para las 8:00 am, al toque de timbre a las 8:00 am, se cierra la puerta.
La salida es a las 3:00 pm.
Los alumnos que necesiten retirarse en horario distinto al acuerdo de convivencia, tendrán que hacerlo acompañados de sus padres o tutor, previo aviso.
Cuando un alumno se ausente por enfermedad más de dos días consecutivos deberá presentar certificado médico.
Vestimenta
Los alumnos deberán presentarse con el uniforme completo y limpio respectivamente de sus clases.( Educación física).

CATEGORIZACIÓN DE LAS FALTAS

Leves:
• El alumno será notificado de las acciones indisciplinadas cometidas el cual será registrado en un cuaderno destinado a tales fines. Allí mismo se dejará asentado un compromiso de cambio de actitud asumido por el alumno en dialogo con tutores y docentes (actas acuerdos).
•  Tutores y docentes realizarán un seguimiento del alumno, favoreciendo instancias de diálogo, reflexión y cumplimiento de los compromisos asumidos.

Graves:
Se consideran faltas graves, tanto dentro como fuera de la Escuela los llamados de atención por:
•         Falta de respeto a cualquier integrante de la comunidad educativa.
•         Burla o discriminación.
•         Agresiones físicas verbales y gestuales.

CRITERIOS PARA APLICAR MEDIDAS RESTITUTIVAS


Consejo Escolar de Convivencia
Este consejo cuya función está referida de forma directa a la convivencia escolar estará integrado por:
•         Directivo
•        Docente
•         Representante de los alumnos, delegados de cada grupo.
     Representante de padres de familia.




De sus funciones:
1.    Asegurar la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la revisión anual del acuerdo escolar de convivencia (DIRECTIVO)
2.   Analizar y revisar anualmente estas normas, considerando su grado de incumplimiento y sus causas, ayuda a proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración las propuestas de los involucrados. (DOCENTES)
3.   Garantizar la difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa. (DIRECTIVO Y DOCENTES)
4.   Articular el sistema de convivencia educativa con el proyecto educativo institucional. (DIRECTIVO)
5.   Proponer las sanciones ante las faltas a las normas de convivencias (TODOS LOS INVOLUCRADOS)
6.   Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia. (TODOS LOS INVOLUCRADOS)
7.   Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la convivencia, festividades, etc. ( CTE)

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Docente
Ante un acto de violencia entre pares, actúa el docente de inmediato para detener el problema y prevenir situaciones graves.

Identifica en los documentos establecidos los signos y casos de violencia que se presenten.
Registra los signos y casos de violencia en los documentos establecidos.
Valora y decide si con su intervención puede resolver el caso.

Define y documenta las estrategias de intervención que desarrollará, así como el tiempo que estiman necesario para evaluar el resultado de esos procesos.

Notifica, Al Directivo para tomar acuerdos y realizar acuerdos.

Si el incidente reside se solicita la intervención  al presidente del Consejo Técnico Escolar, en los formatos establecidos.

Consejo Técnico Escolar

Consejo Técnico Escolar, analiza el expediente de acoso descrito en el formato de notificación recibido.

Diseña y desarrolla el plan de intervención, si se determina que la comunidad escolar tiene la capacidad institucional para atender el caso.

Establece el tiempo pertinente para evaluar el plan de intervención.
Notifica a los padres de los alumnos involucrados para que participen en el plan de intervención.


Se notifica al supervisor de zona escolar, adjuntando el expediente y acta de la sesión del Consejo Técnico Escolar.

Notifica al Consejo Escolar de Participación Social y a los padres de los alumnos involucrados, para su conocimiento y colaboración en el plan de intervención.

Notifica al supervisor de zona escolar, la petición de gestión del Consejo Técnico Escolar, para que la autoridad educativa local atienda el caso.
Recibe del supervisor la información sobre las acciones para la atención del caso (REPAEVE).

INTEGRANTES: MARIA ANGELICA GARCIA FRANCO, ANGELICA AMADOR SANCHEZ, PATRICIO RAMIREZ OTAMENDI, NOHEMI GARCIA ORTIZ.
Volver arriba Ir abajo
Veroónica Naranjo




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2016

"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty
MensajeTema: Re: "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"    "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  EmptyMar Mayo 31, 2016 8:49 pm

PORQUE VIVIR ES INCREÍBLE…
HAY QUE APRENDER A MEJORAR HÁBITOS Y VALORES.
PRIMARIA “PROFR. ELISEO BANDALA FERNÁNDEZ” C.C.T 13DPR1133Y
REGLAMENTO ESCOLAR 2015-2016

“La familia es la primera escuela de virtudes y hábitos.
Es donde aprendemos sobre el amor, el respeto y el compromiso”

CAPÍTULO 1

FUNDAMENTO TEÓRICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 1° y 3°, de manera general refieren al derecho de todas las personas a recibir educación y al respeto y reconocimiento absoluto de sus Derechos Humanos.

Convención de los Derechos del Niño, está señala que debe asegurar a todo niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.

Convención sobre los Derechos y las personas con discapacidad, señala que es principio de esta convención el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.

La Ley General de Educación en su Art. 2 ° contribuye al desarrollo del individuo y a la trasformación de la sociedad.

Ley General de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, establece en su Art. 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes. El Estado debe garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos que hayan sido vulnerados.

En su Art. 57 establece que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y esté basada en un enfoque de igualdad que garantice el respeto a su dignidad humana.

El reglamento de Asociación de Padres de Familia es un conjunto de normas reglamentarias que rigen la organización y funcionamiento de estas agrupaciones, debe estar autorizada, reconocida o registrada conforme a la Ley General de Educación.

Ley General de Educación para el estado de Hidalgo, Art. 8° este sostienen que la Educación juega un papel decisivo y fundamental en el plano científico y tecnológico para el mejoramiento del nivel de vida de la población.


CAPITULO II

MEDIDAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Los ambientes escolares se determinan por la calidad de las relaciones entre la comunidad educativa, el sentimiento de pertenencia a la escuela, la claridad y justicia a la hora de aplicar las reglas. La convivencia inclusiva, democrática y pacífica, requiere el desarrollo de las competencias para la vida.

Competencias para el Aprendizaje Permanente.
Competencias para el Manejo de la Información.
Competencias para el Manejo de Situaciones.
Competencias para la Convivencia.
Competencias para la vida en Sociedad.

CAPITULO III

CUERPO NORMATIVO:
1.- El presente reglamento es de observancia para todos los integrantes de la comunidad escolar de la Primaria “PROFR. ELISEO BANDALA FERNÁNDEZ”
(Alumnos, padres de familia y personal de la institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio.
2.- Son propósitos fundamentales de las normas contenidas en el presente reglamento:
.- Favorecer la educación integral de sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.
3.- Garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los niños.
4.- Coadyuvar a una educación de calidad que genere ambientes escolares que lo encaminen a actuar con juicio crítico frente a los valores, normas sociales y culturales a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto, la legalidad y los Derechos Humanos.
CAPÍTULO IV

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
1.- Recibir en la escuela educación de calidad con calidez.
2.- Recibir un trato respetuoso e igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal que labora en el plantel, así como, de sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición social o económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos físicos o psicológicos.
3.- Ser respetados en sus costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás derechos de los niños.
4.- Los alumnos tienen el derecho de conocer al inicio del ciclo escolar los criterios de evaluación académica (tareas, cuadernos, proyectos, exámenes, etc.) de cada materia.
5.-El alumno puede solicitar revisión de examen en caso de tener duda de la calificación obtenida.
6.-Será suficiente con dar aviso al profesor o profesora para salir del salón para ir al sanitario o/ y a la enfermería.
7. Podrá ausentarse de clase en caso de enfermedad y/o situación familiar, presentando justificante médico.



SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:
1. Portar debidamente el uniforme escolar (por acuerdo junto con los padres de familia se ha establecido) el cual deberá traer todos los días.
2. Debe presentarse diariamente limpio y aseado y con un corte de pelo adecuado.
3. Debe asistir diariamente a clases. Para justificar una falta, es necesaria la presentación del comprobante o la solicitud por escrito del padre de familia, debido a que no se darán autorizaciones vía telefónica. En caso de faltar por viaje o causas injustificadas, es responsabilidad del alumno ponerse al tanto y entregar oportunamente las tareas o trabajos realizados en su ausencia.
4. Es responsable de cuidar el aseo, conservación y uso correcto de sus materiales, así como del mobiliario y espacios de la escuela.
5. Debe de conducirse con respeto ante todos. Las agresiones verbales o físicas, tendrán como consecuencia reportes y, por consiguiente, la elaboración de un trabajo que refiera al estudiante acerca del tema de valores y respeto hacia los demás.
6. Cada falta grave recibirá un reporte (académico o disciplinario) según sea el caso y la acumulación de tres reportes, se hará acreedor a ser canalizado bajo el siguiente proceso: maestro de grupo, comisión de disciplina, director y Consejo Técnico Escolar.
7. Asistir puntualmente a clases, entrada 08:30 horas y salida 13:30 (por necesidades de padres de familia y acuerdos entre directivo y docentes)
8. Cumplir responsablemente con las actividades y tareas que les sean asignadas por los maestros de grupo.
8. Participar en la realización de las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y deportivo.
9. Respetar y poner atención a las indicaciones de sus maestros, así como de todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.
10. Guardar el respeto y la consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:
 Poner apodos, burlarse u ofender a cualquier persona.
 Agredir física o verbalmente a sus compañeros.
 Apropiarse de las pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo. Padres de familia, favor de asegurarse que su hijo(a) regrese lo que no le pertenece.
 Evitar realizar en los recesos juegos bruscos que impliquen algún riesgo.
 Evitar correr en los pasillos y áreas de riesgo.
 Evitar traer objetos y sustancias peligrosas a la escuela.
 Evitar traer juguetes a la escuela, a menos que el maestro o maestra lo pida para un proyecto.
11. La institución no se hace responsable por la pérdida de celulares u objetos valiosos. En caso de traerlos, permanecerán apagados o en resguardo durante su estancia en el colegio. En caso necesario, la Dirección o el maestro de grupo se comunicará con los padres de familia o tutores.
12. Cuidar y preservar el edificio escolar, los muebles y los anexos escolares del plantel educativo. Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo.
13. Cuidar que el edificio escolar y sus anexos se conserven limpios, por lo que deberán abstenerse de tirar basura, tanto en los salones como en el patio.
14. Anotar las tareas encomendadas por los maestros y preguntar cuando existan dudas.

DE LA DISCIPLINA ESCOLAR:

1- Las faltas de los alumnos a las normas de conducta establecidas en este reglamento darán lugar a:
2. Llamada de atención por parte de los maestros.
3. Comunicación a los padres o tutores del menor por medio de un reporte para su intervención en la aplicación de medidas disciplinarias. A los tres reportes se canalizará a las diferentes instancias de la Comunidad Educativa.


CAPITULO IV

SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES:

1. En las reuniones convocadas por el maestro de grupo en las fechas que determine el plantel educativo recibir de forma periódica información sobre el aprovechamiento de sus hijos a través de la Cartilla Interna de Evaluaciones y pláticas formativas sobre valores.
2. Recibir un trato respetuoso por parte del personal docente, directivo, y de apoyo de la institución.

SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES:

1. Estar al pendiente del avance y aprovechamiento de sus hijos y vigilar el cumplimiento de sus tareas escolares.
2. Justificar por escrito ante el maestro de grupo los retardos o inasistencias en que incurran sus hijos.
3. Asistir al plantel educativo cada vez que se le requiera por medio de citatorios o pases de ingreso.
4. Estar al pendiente del desayuno o refrigerio que tomará su hijo en el receso. (Después de la hora de entrada no se reciben desayunos y útiles escolares)
5. Estar al pendiente que su hijo cumpla con tareas en tiempo y forma.
6. Supervisar y controlar el uso que sus hijos(as) dan a las redes sociales y cuentas personales.
7. Informar de cualquier cambio de domicilio o número telefónico al maestro o maestra de grupo a la brevedad posible.
8. Asistir a la Institución en tiempo y forma cuando sea solicitado(a) por el maestro(a) de grupo y la dirección.

CAPÍTULO V

DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

1. La credencial de estudiante lo acredita como alumno de la Institución en el presente ciclo escolar.
2. Se pondrá la música para el ingreso a la Institución 5 minutos antes de la hora de entrada y se cerrará a las 8:30 am en punto.
Alumno(a) que ingrese después de las 8:30 am se considerará como retardo y la acumulación de tres retardos se tomarán como una falta.
3. Durante el homenaje no se abrirá la puerta principal. Al término se permitirá el acceso a los niños con su respectivo retardo.
4. Si la puerta de acceso se encuentra cerrada y no se escuchan u observan los honores a la bandera, por ningún motivo los padres de familia o tutores se podrán retirar dejando a sus hijos a la entrada de la escuela.
5. Los retardos e inasistencias serán considerados en las evaluaciones de aspectos formativos, y repercutirán en las calificaciones de las asignaturas respectivas.
6. Los padres de familia y/o tutores deberán presentarse puntualmente por sus hijos.
7. Los alumnos que se trasladen solos a su domicilio deberán hacerlo de manera inmediata siendo el único responsable el padre de familia.
8. La comunicación con los docentes para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos se realizará a través de las juntas convocadas por la escuela, y en casos especiales en el horario de atención que cada docente dispondrá, previo recado por escrito, el cual tendrá visto bueno del director del plantel y permitirá el acceso al plantel educativo.
9. Por seguridad de los alumnos, durante el trascurso de la jornada escolar no se permitirá su salida.
10. En caso de que por algún motivo plenamente justificado un alumno deba retirarse del plantel escolar antes de la hora de salida, sólo se autorizará si se presenta directamente el padre de familia o tutor.
11. Con la finalidad de prevenir incidentes en la escuela los padres de familia revisarán la mochila de sus hijos diariamente.
5.9.- Padres de familia, tutores y alumnos deben estar pendientes de los avisos mensuales o extraordinarios que se encuentra en la puerta de la entrada para evitar confusiones.

CAPITULO VI
SANCIONES Y FALTAS
Falta leve: actitudes y comportamientos que alteren la convivencia inclusiva, democrática y pacífica de la comunidad educativa y que no involucren daño físico moral y/o psicológico a otros miembros de la misma y que entorpezcan el desarrollo de las actividades institucionales, que se describen a continuación:
a) Actitudes, gestos o palabras desconsideradas.
b) Conducta disruptiva aislada.
c) Poner apodos.
d) Hacer bromas de mal gusto.
e) Tirar basura.
f) Uso de las TIC que afecte la convivencia.
g) Comprar o vender artículos.
Falta grave: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física, moral y/ psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa.
a) Desafiar a directivos, docentes y personal de la institución.
b) Agredir por cualquier miembro a la comunidad escolar.
c) Insultos o amenazas la comunidad escolar.
d) La reiterada y continua falta de respeto.
e) Discriminación.
f) Portar cualquier tipo de arma u objeto que pueda causar daño.
g) Consumir sustancias ilegales.
h) Grabación, publicidad o difusión no autorizada de imágenes de los miembros de la comunidad escolar.
i) Incurrir de manera individual o colectiva en actos de vandalismo, que ocasión en daños a la infraestructura.
j) Usar, cortar, traer o exhibir material de tipo pornográfico.
k) Participar en peleas, riñas, altercados de conductas agresivas.

Para ser acreedor a una sanción por incurrir en estas faltas, se aplicaran de manera jerárquicas de acuerdo a las autoridades que conforma la comunidad escolar, con apoyo de REPAEVE.

Integrantes de equipo.
Vargas Villar Esbeidy.
Ventura Romero Monstserrat.
Sánchez Madrid Ma. Magdalena.
Omaña Aldana Dula Lucia.
Rueda Romero Filiberto.
Naranjo Vargas Verónica.
Silva Bazán Idalid.
Vargas Alvarado Ma. Manuela



Volver arriba Ir abajo
Fernando Acosta




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/04/2016

"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty
MensajeTema: Re: "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"    "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  EmptyJue Jun 02, 2016 2:04 pm

Acuerdo de convivencia de Primaria
FUNDAMENTACIÓN
El propósito de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula.
Ante estos desafíos el Marco Local de convivencia Escolar del Estado de Hidalgo da respuesta a la necesidad de favorecer el desarrollo de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica en las escuelas públicas y privadas de educación básica; está supeditado al Marco Normativo Local y con Programas Nacionales como el Específico para la prevención Social de la violencia y la delincuencia, atiende a la política pública que se definen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; convención sobre los Derechos del Niño; Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo; Ley general de Educación; Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, Ley de Educación Para el estado de Hidalgo; Acuerdo Número 20/12/14 con el que se emiten las reglas de operación del Programa de Escuela Segura; Acuerdo Número 24/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa Para la Inclusión uy la Equidad Educativa; Acuerdo Número 716 por el que se establecen los Lineamientos Para la Construcción, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación; Acuerdo Número 717 por el que se emiten los Lineamientos Para Formular Los Programas de Gestión Escolar; Plan nacional de Desarrollo 2012-2018; Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 entre otros documentos jurídicos.

PROPÓSITOS
·         Se asuman como sujetos dignos, capacidades de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.

·         Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticas, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

CUERPO NORMATIVO

Las normas establecidas atienden a las siguientes dimensiones
·         Respeto y cuidado de las personas
·         Respeto por el trabajo propio y ajeno
·         Valor del esfuerzo
·         Desarrollo de la autonomía
·         Desarrollo de actitudes solidarias y cooperativas
·         Valorización de la identidad e historia institucional
·          
Normas de convivencia
·         Los alumnos deberán mantener una actitud adecuada dentro y fuera del establecimiento mientras vistan el uniforme escolar.

·         Se espera buena conducta, respeto hacia adultos y pares a través de palabras y gestos, evitando la violencia física y verbal.

·         Evitar mentir, sustraer o utilizar pertenencias de otros sin su consentimiento.

·         Cumplir con las indicaciones recibidas y tareas encomendadas.

·         Cuidar la limpieza de aulas y patios, la conservación de elementos de trabajo y evitar el deterioro de instalaciones, muebles y materiales de la escuela.

·         No traer elementos no solicitados. La escuela no se responsabiliza por el extravío o daño de los mismos.

·         En el caso de no poder identificar al o los causantes de roturas, extravíos, deterioro de elementos escolares, etc., el grupo deberá responder  asumiendo la responsabilidad solidaria frente a la transgresión.

Responsabilidades de los padres o tutores
·        Notificarse diariamente de todas las comunicaciones enviadas desde la escuela

·         Devolver dentro de las 48 hs la documentación que se le remita para firmar o completar.

·         Colaborar con el equipo docente y directivo en el  cumplimiento de las normas de convivencia de la escuela.

·         No ingresar a las aulas, patios, etc., sin previa autorización.

·         Respetar los horarios de secretaría y administración

·         Solicitar por escrito a través del cuaderno de comunicados entrevistas con docentes y directivo.

·         Retirar (o autorizar por escrito a personas designadas previamente) a sus hijos en el horario de salida de la jornada escolar. Se mantiene una tolerancia de 10 minutos.

·         En el caso de utilizar transportes escolares, remises, camionetas, etc., deberán solicitar los seguros y habilitaciones correspondientes. La escuela no se responsabiliza por la elección de los mismos ni por el funcionamiento diario.


CATEGORIZACIÓN DE LAS FALTAS

FALTAS LEVES

*Faltas injustificadas de puntualidad o asistencia a clase.
*Actos y conductas que perturben el desarrollo normal de las actividades del aula.
*Trato incorrecto hacia otros miembros de la comunidad educativa.
*Daños leves a instalaciones o material del centro o a bienes de otros.
*Los alumnos deberán concurrir a clases con el uniforme completo, sin sustituir o modificar prendas y sin combinar el uniforme con el equipo de Educación Física.
*No se permite el uso de piercings, tatuajes, tinturas en el cabello en ambos sexos.
*Tirar basura en el piso.
*Hacer bromas de mal gusto.
*Uso de las TIC que afecten la convivencia.

SANCIONES

*Amonestación oral o escrita.
*Privación del recreo.
*Comparecencia ante el director de la escuela.
*Apoyo académico a compañeros de menor grado
*Apoyar en la biblioteca priorizando su integridad física.
*Realizar actividades de formación para que no se interrumpa su proceso educativo.

                                                                                       
FALTAS GRAVES

*Desafiar a directivos, docentes o personal administrativo acompañados de actitudes o expresiones  insultantes, despectivas, desafiantes o amenazadoras.
*Actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
*Reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
*Agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o discriminación grave.
*Daños graves causados por uso indebido o intencionado de instalaciones, material o documentos del centro o en bienes de otros miembros.
*Incumplimiento de las sanciones impuestas.
*Faltas reiteradas de puntualidad o asistencia a clase injustificadas.
*Conductas que dificulten o impidan a otros compañeros el derecho a la educación.
*Incitación o estimulación a la comisión de una falta contraria a las normas de conducta.
*Uso indebido de medios electrónicos (celular, iPad, Tablet) durante las horas lectivas que perturben la vida académica o lesionen los derechos de la comunidad educativa.
*Uso o introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas.
*Participar en riñas, peleas, altercados y/ o incurren conductas físicamente agresivas

SANCIONES
* Realización de tareas que contribuyan a la mejora de las actividades del centro o a reparar el daño causado en las instalaciones o material.
* Servicio comunitario que beneficia a la comunidad escolar a la que pertenece.
* Cambio de grupo del alumno.
* Cambio de centro docente. En este caso, la administración competente debe garantizar un puesto escolar al alumno en otro centro educativo.-


CRITERIOS PARA APLICAR MEDIDAS RESTITUTIVAS
 
El sistema de convivencia se rige de acuerdo a los siguientes criterios
·         Utilización del diálogo para la resolución de los problemas de convivencia.
·         Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas y posibilidades de prevención.
·         Contextualización de las transgresiones.
·         Respeto a la dignidad e intimidad de las personas.
·         Garantía del derecho a ser escuchado y a formular soluciones.
·         Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
·         Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y / o bienes de la escuela.
·         Garantía del derecho a la información de los alumnos pasibles de sanción a sus padres o tutores.


DEFINICIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.
Los conflictos, hoy más que nunca, son parte de la vida cotidiana; pero cuando van acompañados de VIOLENCIA, ROMPEN con la ARMONÍA en la interacción de los involucrados. Es necesario IDENTIFICAR  las situaciones que los generan para ser tratados con un ENFOQUE FORMATIVO, donde cada figura  asuma su papel proactivo en sus solución y  construir una sana convivencia desde el DIÁLOGO, LA REFLEXIÓN Y LA EMPATÍA.

RESPONSABLES DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS  

1.-DOCENTES: Frente a un conflicto actuar de inmediato, para detenerlo y prevenir faltas graves. Identificar tipo de conflicto y gravedad. Registrar los hechos en el expediente personal. Definir estrategias de intervención. Notificar al personal directivo, padres de familia y Presidente del CTE.
2.-PERSONAL DIRECTIVO Y PRESIDENTE DEL CTE. Recibir los casos de conflictos, resueltos o no por el docente. Si es necesario convocar a sesión extraordinaria del CTE para presentar, analizar y proponer estrategias de solución de casos. Aplicar el protocolo de actuación correspondiente. Analizar y dar seguimiento hasta concluir el proceso. Reportar al REPAEVE..
3.-CONSEJO TECNICO ESCOLAR Analizar expedientes de casos recibidos para tomar decisiones pedagógicas.  Establecer horarios y responsables . Notificar a padres de familia acciones determinadas.
Notificar a la autoridad inmediata superior.
4.-SI EL CTE. DETERMINA SOLICITAR APOYO DE OTRAS INSTANCIAS. Solicitar a través del Consejo de participación Social y Asociación de Padres de familia la intervención de instancias públicas y privadas. Solicitar a la instancia referida el informe de acciones emprendidas y sugerencias de actuación.


LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

* Detectar los factores de riesgo que propician situaciones de conflicto.
* La propia comunidad escolar identifique las necesidades específicas de su entorno y factores de riesgo
* Conozca las mejores formas para gestionar la resolución de conflictos.
*  Ubique posibles soluciones.
* Se acerque a instancias especializadas para su apoyo y, Fomenta así una cultura preventiva.
*  Colaborativamente, escuela y Comité de Desaliento de Prácticas que Generen Violencia de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), desarrollan este protocolo con el propósito  de detectar los factores de riesgo de conflictos.
*   Realizar al inicio de cada ciclo escolar, el diseño e implementación de actividades de prevención de situaciones de conflicto que involucre la comunidad escolar en los distintos momentos y espacios en las escuelas  propiciando un ambiente para la formación integral.
*  Diseñar un cronograma de actividades para trabajar con la comunidad escolar y así generar ambientes armónicos.
*   Elaborar y divulgar materiales que promuevan la convivencia inclusiva, democrática y pacífica.
*  Promover capacitación a la comunidad escolar en materia de protección civil y primeros auxilios.
*   Difundir entre la comunidad escolar, los signos de alerta.
*   Promover actividades para padres de familia respecto a la crianza no violenta de sus hijos o tutorados.
*  Gestionar el apoyo de instancias especializadas que otorguen información y tratamiento de solución de conflictos.
* Elaborar y publicar un directorio de instancias públicas y privadas.
* Colaborar con el CTE para el fortalecimiento de  acciones en la RUTA DE MEJORA.

INTEGRANTES DEL EQUIPO
MAYRA ELESVA ROSALES MUÑOZ
PATRICIA SERRANO CABRERA
FERNANDO ACOSTA JIMENEZ
BRUNO VELASCO SOTO
Volver arriba Ir abajo
Miriam Carmin




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/04/2016

"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty
MensajeTema: Re: "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"    "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  EmptyVie Jun 03, 2016 6:24 am

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE “JOSÉ VASCONCELOS”
C.C.T. 13DPB0721F
CICLO ESCOLAR 2015-2016

FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS
La Escuela Primaria Bilingüe “José Vasconcelos”, consciente de las necesidades sociales de la época actual y sabedora de los compromisos que se tienen con la Comunidad Educativa de la institución, ha creado el presente acuerdo, con el fin de establecer los parámetros que regirán algunos de los aspectos más sobresalientes con fundamento en los artículos 1° y 3° de la constitución, con la finalidad de garantizar una educación de calidad, pero teniendo en cuenta lo emitido en la Declaración universal de los derechos humanos, de la cual se desprende la Convención de los derechos de los niños, situándonos de manera local en la Ley de los derechos humanos del Estado de Hidalgo y el Marco Local de Convivencia Escolar del Estado de Hidalgo.
Para dar cumplimiento con el principal objetivo de garantizar la educación integral, inclusiva y democrática, se plantean como propósitos:
• Respeto y cuidado de las personas
• Respeto por el trabajo propio y ajeno
• Valor del esfuerzo
• Desarrollo de la autonomía
• Desarrollo de actitudes solidarias y cooperativas
• Valorización de la identidad e historia institucional

Con la intención de mantener un clima que garantice lo establecido como propósitos se establecen las siguientes normas que rigen los aspectos principales para tal fin:

 Los alumnos deberán mantener una actitud adecuada dentro y fuera del establecimiento mientras vistan el uniforme escolar.
 Se espera buena conducta, respeto hacia adultos y pares a través de palabras y gestos, evitando la violencia física y verbal.
 Evitar mentir, sustraer o utilizar pertenencias de otros sin su consentimiento.
 Cumplir con las indicaciones recibidas y tareas encomendadas.
 Cuidar la limpieza de aulas y patios, la conservación de elementos de trabajo y evitar el deterioro de instalaciones, muebles y materiales de la escuela.
 No traer elementos no solicitados. La escuela no se responsabiliza por el extravío o daño de los mismos.
 En el caso de no poder identificar al o los causantes de roturas, extravíos, deterioro de elementos escolares, etc., el grupo deberá responder asumiendo la responsabilidad solidaria frente a la transgresión.

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- El presente acuerdo es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar  (alumnos, padres de familia y personal de la institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio, conforma a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 2º.- Son alumnos de la escuela quienes habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel, queden inscritos en cualquiera de sus grupos.

Artículo 3º.- Son propósitos fundamentales de las normas contenidas  en el presente acuerdo:
a. Favorecer la educación integral de sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.
b. Garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los niños.
c. Coadyuvar al mejoramiento de la Organización Escolar del plantel.

II. LOS ALUMNOS
SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:


Artículo 4º.- Recibir en la escuela educación primaria laica, gratuita y obligatoria en los términos establecidos por el Artículo Tercero Constitucional.

Artículo 5º.- Recibir un trato respetuoso e igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal que labora en el plantel, así como de sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición social o económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos físicos o psicológicos, ni por las opiniones políticas o creencias de sus padres, tutores o familiares.

Artículo 6º.- Ser respetados en sus costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás derechos de los niños, conforme a las disposiciones legales aplicables.

SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:

Artículo 7º.- Asistir puntualmente a clases, presentando el uniforme correspondiente.

Artículo 8º.- Cumplir responsablemente con las actividades y tareas que les sean asignadas por los maestros de grupo.

Artículo 9º.- Participar en la realización de las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y deportivo.

Artículo 10.- Respetar a nuestros símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).

Artículo 11º.- Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.

Artículo 12º.- Guardar el respeto y la consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:
a. Poner apodos, burlarse u ofender a sus compañeros.
b. Agredir física o verbalmente a sus compañeros. (En caso de comprobarse una agresión con consecuencias, el alumno agresor se hará cargo de los costos que genere).
c. Apropiarse de las pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.

Artículo 13º.-  Mantener el orden en el plantel educativo y en cada uno de los grupos escolares, por lo que deberán abstenerse de:
a. Realizar en los recesos juegos bruscos en los que puedan lastimarse o lastimar a otros niños.
b. Correr en los pasillos y escaleras.
c. Subir a los árboles, bardas o lugares que representen algún peligro.
d. Traer objetos peligrosos a la escuela (navajas, líquidos, encendedores, cerillos, entre otros).
e. Traer juguetes a la escuela.
f. Traer objetos de valor a la escuela (Celulares, joyas, relojes, entre otros. La institución no se hace responsable por la pérdida de éstos.).
g. Traer teléfonos celulares a la escuela. En caso de ser necesario el maestro o maestra de grupo se comunicará con el padre de familia o tutor.

Artículo 14º.-  Cuidar y preservar el edificio escolar y los muebles escolares del plantel educativo. Si un alumno causa daños, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.

Artículo 15º.- Cuidar  que el edificio escolar se conserve limpio, por lo que deberán abstenerse de tirar basura, tanto en los salones como en los patios.

Artículo 16º.- Anotar las tareas encomendadas por los maestros y preguntar cuando existan dudas.

Artículo 17º.- Comunicar al maestro o maestra de grupo, maestros y maestras del plantel personal de intendencia, amigos o amigas si están siendo objeto de algún abuso o acoso dentro y fuera de la escuela.

III. DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

Artículo 18º.- El plantel educativo impondrá una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos.

Artículo 19º.- Las faltas de los alumnos a las normas de conducta establecidas darán lugar a:
a. Amonestación verbal por parte de los maestros, siempre orientada a la reflexión acerca del comportamiento en el cual han incurrido de manera negativa.
b. Amonestación verbal por parte de la dirección del plantel, con la intención de que reconozcan la falta, cuales son las implicaciones de su mal comportamiento y las consecuencias de que continúen así.
c. Comunicación a los padres o tutores del menor para su intervención en la aplicación de medidas disciplinarias, cuidando siempre que los padres conozcan el grado de afectación que ocasionan los malos comportamientos de sus hijos a otros.
d. La falta de respeto a sus compañeros, maestros, padres de familia y/o al personal de la escuela y las agresiones físicas intencionales a sus compañeros serán consideradas como faltas graves, por lo que darán origen a un reporte por escrito a los padres o tutores, el cual será integrado a sus expedientes personales. La acumulación de tres reportes por escrito dará lugar a que se tomen medidas relacionadas con la suspensión temporal de acuerdo a la falta que se cometa.
e. Cuando se trate de una falta relacionada con el maltrato verbal y/o agresiones emocionales contra algún compañero, se invitará al padre de familia a asistir con su hijo para conocer de la situación y encontrar el motivo de tal comportamiento, de repetirse la conducta, se tomará como medida que los alumnos expongan un tema relacionado con su comportamiento siendo acompañados en el proceso de investigación y preparación del tema, así como de la exposición por los padres de familia.
f. Los alumnos que presenten problemas graves de disciplina, serán motivo de estudio por parte de la Dirección de la escuela y personal docente, para que en forma conjunta los padres de familia adopten las medidas pertinentes.

Artículo 20°.- Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la Dirección de la escuela, y en su caso, con la participación del Comité de Padres de Familia y/o con las autoridades educativas inmediatas.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GALINDO ORTEGA JULIO
LABRA GUEVARA MIRIAM CARMIN
MARTINEZ CASTILLEJOS MAGALI
MENDOZA MONROY EULOGIO
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty
MensajeTema: Re: "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"    "ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
"ACUERDO DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video "Violencia en la escuela"
» Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
herramientas web  :: MÓDULO V. LOS MARCOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR :: PRODUCTO-
Cambiar a: