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 Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"

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Brunovelasco
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MensajeTema: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyMiér Mar 09, 2016 5:45 pm

Con base en la lecturas anteriores, redacte un texto reflexivo considerando las siguientes preguntas:

- ¿Qué es la convivencia?
- ¿Por que debemos trabajar la convivencia en la escuela?
- ¿Cómo debe ser un ambiente de aprendizaje?
- Qué se entiende por convivencia escolar?
- Qué es la violencia escolar?
- ¿A que contribuye una convivencia democrática?
- ¿Cómo influye una convivencia democrática?  
- ¿Cómo influye la convivencia pacífica con el ambiente de aprendizaje?  

Considere la siguiente rúbrica de evaluación  

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Brunovelasco




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Abr 21, 2016 3:50 am

LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un ámbito de consistencia ética.
Introducción.
La convivencia como espacio de intercambio de relaciones humanas debería ser un tema prioritario para los docentes ya que orientar dicha convivencia hacia un ambiente de respeto mutuo entre alumno-alumno y alumno-docente resultaría idóneo para lograr que la educación verdaderamente resulte de calidad, vista ésta como un derecho humano o como un bien público, de ahí la trascendente importancia de que los docentes establezcamos en nuestra respectiva agenda de trabajo a la convivencia escolar como un tema prioritario, debido a que una convivencia que no es sana ni pacífica precisamente entorpece que el trabajo en el aula los alumnos que son víctimas de lo que no es esa convivencia se vean afectados en el ejercicio de ese derecho humano o de ese bien público.

LA CONVIVENCIA
Desde el sentido común podríamos pensar que la convivencia es un intercambio vivencial de experiencias, ideas, gustos, emociones que los seres humanos llevamos a cabo en aquellos espacios y lugares donde nos encontramos físicamente compartiendo intereses comunes y en los que necesariamente tienen que llevarse a la práctica los valores que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida como miembros de una determinada sociedad. Si bien es cierto los organismos instituidos a nivel internacional se han encargado de definir este concepto, el docente el general por su propia formación y su experiencia dentro de las aulas es capaz de definir la convivencia a partir de su trabajo dentro del aula.

LA CONVIVENCIA ¿POR QUE TRABAJARLA EN LAS ESCUELAS?
El tiempo que un estudiante permanece durante el día en un espacio compartido con otros niños como lo son sus compañeros, y en general los años que asiste a su formación escolar básica podría ser uno de los motivos mas importantes a considerar a fin de que se trabaje la convivencia en la escuela debido a que durante todo ese tiempo el alumno debería ejercer en condiciones óptimas su derecho a una educación de calidad como lo plantean los organismos internacionales y que de acuerdo a lo que plantean los programas de estudio el aprendizaje de los niños debe de ser compartiendo sus conocimientos con los demás y donde además su participación es vital para el logro de los aprendizajes esperados y si el alumno se ve afectado por cualquier forma, este se ve limitado para ejercer libremente su participación en el proceso de aprendizaje y es entonces cuando la convivencia democrática, es decir participativa para el aporte de sus conocimientos y así construir aprendizajes democraticamente se ve afectada. Cuando tenemos consideraciones como estas, y reflexionamos acerca de ellas es posible que desarrollemos estrategias para trabajar la convivencia mas allá de lo que tradicionalmente se ha establecido.

IDEAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Los ambientes en los cuales se desarrolla el trabajo en las escuelas son el medio en el cual se da el intercambio de ideas, conocimientos, ideas, experiencias, etc., y para que estas fluyan adecuadamente necesariamente tendrían que ser en ambientes donde los niños puedan hacerlo libremente y motivados para ello cuenten con las condiciones adecuadas para ello a fin de que por ningún medio se vean afectados para ello, por lo cual debemos crear ambientes democráticos donde con libertad plena los niños participen ejerciendo su derecho a expresarse a fin de que contribuyan para la construcción del conocimiento.

VIOLENCIA ESCOLAR
Un factor importantísimo que con toda seguridad afecta y limita la convivencia sana y pacífica y por lo tanto su aprendizaje dentro del aula es la violencia escolar que consiste en cualquier forma de agresión física, psicológica, emocional, o sexual que sufre un estudiante por parte de otro y que afecta su sano desarrollo haciéndole sentir aislado, humillado, frustrado, etc., con lo cual se siente impedido para ejercer libremente su derecho a la educación y aprendizaje dentro de una institución escolar.

CONTRIBUCION DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Y SU INFLUENCIA EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Una convivencia democrática contribuye a que los estudiantes participen con sus conocimientos, ideas, experiencias a la construcción del conocimiento de una manera colectiva y compartida que los conocimientos que cada uno posee fluyan libremente dentro de un aula de aprendizaje la convivencia pacífica influye en el alumno generándole por medio de la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc., la confianza y seguridad en si mismo para participar expresando libre de cualquier tipo de agresión sus ideas, conocimientos y experiencias para la construcción de su propio conocimiento y el de los demás.
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KARINA ORTIZ FLORES




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Abr 21, 2016 5:10 am

PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAMPO DE FORMACION: DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA


Los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.  Implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal.

En este campo se integran, con la misma perspectiva formativa, los espacios curriculares que atienden el desarrollo del juicio moral, el cuidado de la salud y la integración de la corporeidad.
En conjunto, favorecen el trabajo colaborativo como sustento de la confianza comunitaria para el siglo XXi. La integración de la corporeidad y el reconocimiento del movimiento  orientan hacia el desarrollo de la autonomía.
Integra nueve espacios curriculares que contribuyen al desarrollo personal de los estudiantes brindarles elementos para construir relaciones armónicas.
Campo formativo: Desarrollo personal y social en preescolar se refiere a las actitudes y los procesos de la construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales
Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar
Se orienta a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad progresen en sus habilidades motoras y las fortalezcan al utilizar materiales, herramientas
Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria
Se continúa en primaria y secundaria el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. La finalidad es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.
Educación Física en primaria y secundaria se constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento.
La educación Física en primaria plantea que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de relación, además de sus habilidades y destrezas motrices con diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, así como la construcción de normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego.
En secundaria se continúa el proceso formativo.
Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria: favorecer el desarrollo de la competencia artística y Cultural,  enriquecen su lenguaje; desarrollan la memoria, la atención, la escucha, la corporeidad y tienen mayores oportunidades de interacción con los demás
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Mayra Rosales




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Abr 22, 2016 3:28 am

¿Cómo promover una convivencia escolar sin Violencia?
Ana María Foxley R.
Páginas 28-35
Educación y competencias clave: aprender a ser, estar y relacionarse.
Competencia es garantizar la formación como personas comprometidas con la sociedad en la que viven; las competencias clave buscan la realización personal, la inclusión social, las capacidades y habilidades que proporcionan al sujeto un buen conocimiento y dominio personal para la gestión de su propia vida.
Se señalan tres grupos de competencias clave: dominio de lenguaje, comprensión del mundo natural y social y autogestión, autonomía, autoestima y las buenas relaciones sociales; todo lo anterior directamente relacionado con la convivencia. Éstas competencias coadyuvan a la realización personal, la inclusión social, formarse como ciudadanos y para resolver situaciones de la vida cotidiana y a éstos aspectos mencionados se les debe de dar prioridad en la escuela para crear una cultura de convivencia.
Para lo cual se han propuesto cuatro grandes objetivos:
aprender a ser y estar
aprender a pensar y comprender
aprender a hacer y sentirse útil
aprender a relacionarse con los demás
Wallon denominaba que el individuo es protagonista de su propia acción y que en la escuela se debe aprender de forma activa, creativa y fructífera.
Aprender a ser y estar: es comprenderse uno mismo como ser individual y social, diferente y al mismo tiempo común con los demás; aprende el que se esfuerza y sólo se esfuerza el que se reconoce a sí mismo con capacidad para aprender, teniendo una carga emocional positiva sabiendo juzgar los propios errores con capacidad crítica. Al aprender a resolver de forma pacífica los conflictos, estaremos poniendo las bases para lograr aprender a ser y estar.
Aprender a pensar y comprender: en la educación no debe existir un modelo único de pensamiento, sino que debe incluir fórmulas que no olviden la libertad y la diversidad del mismo, motivando el gusto por el pensamiento divergente y el diálogo para el análisis de los distintos puntos de vista, una buena convivencia ayuda a aprender a pensar y comprender el mundo.
Aprender a hacer y sentirse útil:que la escuela se aprenda a hacer cosas prácticas, un conocimiento procedimental para aprender a dominar con la mayor eficacia las tareas de la vida; la dimensión práctica hace de los individuos seres útiles a sí mismos y a los demás, sustituyendo a las actividades por verdaderas actividades innovadoras.
Aprender a relacionarse con los demás: relacionarse con los demás se aprende  practicando día a día las emociones  y los afectos que nos provocan y provocamos a los demás aprendiendo a controlar las emociones, alegrías y tristezas, satisfacciones y frustraciones, amistades, enemistades, reconocimiento social y momentos de soledad y aislamiento, lo que en la escuela debemos aprender a trabajar para ser un aprendizaje social.
 La convivencia como escenario real y simbólico.
La escuela ademas de educar, instruir y fomentar la socialización debe de formar ciudadanos con los principios éticos para desarrollarse en la sociedad, con una convivencia pacifica, positiva y democrática.
La convivencia es la acción de vivir con otros compartiendo, dialogando y respetando con comprensión y reciprocidad ética. Mientras que la convivencia escolar permite además la enseñanza y el aprendizaje compartido considerando principalmente estos tres ámbitos:
Aprender a conocerse y valorarse logrando autoestima
Aprender a ponerse en el lugar de otros
Saber relacionarse con los demás de manera efectiva
La convivencia se identifica con la calidad y el desarrollo integral de la persona.

Mayra Elesva Rosales Muñoz  I love you   y Fernando Acosta Jiménez. Cool
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Magali Castillejos




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Abr 22, 2016 7:11 am

Para mi la palabra convivencia es cuando mis alumnos y yo realizamos las actividades con respeto, dialogo y juegosy se llega al aprendizaje significativo.
CONVIVENCIA es la acción de vivír con otros compartiendo actividad y diálogo bajo el entramado de normas y convenciones de respeto mutuo, comprensión y reciprocidad ética. pág. 34 del libro de aprendiendo a vivir juntos.
Debemos trabajar la convivencia en la escuela porque surge como un concepto con entidad propia que alude al proceso explícito e implícito que garantiza el bien común y la vida en democracia dentro de la escuela, como elementos basicos sobre lo que se realiza la enseñanza y el aprendizaje.
Lo que yo comprendo que trabajar la convivencia en la escuela es lo primordial, si ya lograste esto con tus alumnos ya lo hiciste Basketball .

Un ambiente de aprendizaje debe ser como lo mencionaba con anterioridad explícito está relacionado con la calidad de las relaciones interpersonales que se establecen en el centro escolar y la propia gestión de las normas que rigen la vida en convivencia; un proceso que sólo tendrá
éxito si todos los implicados en la comunidad educativa participan de este proyecto común.

La parte implícita está determinada por los aspectos de carácter psicológico, los cuales abarcan tres ámbitos básicos:
aprender a conocerse y valorarse a uno mismo, alcanzando un grado suficiente de autoestima; aprender a ponerse en el lugar del otro, comprendiendo su punto de vista; y saber relacionarse con los demás.

Convivencia Escolar
para mi la convivencia escolar es cuando has logrado las competencias clave que hacen referencia a aquellas capacidades y habilidades que proporcionan al sujeto un buen conocimiento y dominio personal para la gestión de su propia vida.
estas se dividen en tres grandes grupos :
- las que se refieren al dominio de los lenguajes
-las que se refieren a la comprensión del mundo físico
-las que se refieren a la autogestión
tres de estas están directamente relacionadas a la convivencia. página 29.

La violencia escolar, es cuando los alumnos entre si se faltan el respeto, no hay dialogo ni maestro ni alumno.
es cuando se da las tres características del bullying( el profesor Olweus)
1. es una conducta intencional de hacer daño
2. que se repite a lo largo del tiempo
3. esta basada en el desequilibrio de poder social.

Contribuye una convivencia democrática, cuando se ha logrado los cuatro objetivos que menciona Delors( 1996).

-aprender a ser
- aprender a pensar y comprender
-aprender a hacer y sentirse útil y
- aprender a relacionarse con los demás.

Influye una convivencia democrática logrando aplicar los valores como el respeto, la tolerancia, la atención a la creatividad "innavadora del sujeto y la dimensión social y afectiva de loa individuos"
Bruner(1997).

Como influye la convivencia pacifica en el ambiente del aprendizaje Toda organización social, la familia, la escuela y la empresa, requieren desarrollar la confianza como condición de funcionamiento.
Las políticas educativas debieran orientarse, por tanto, a desarrollar competencias intelectuales y sociales basadas en la confianza. pág. 68(Aprendiendo a vivir juntos)

Quiero concluir con lo que menciona la autora.
Silvia Bleichmar, una educadora argentina, lo expresó. La violencia es producto de dos cosas: por un lado del resentimiento por las promesas incumplidas y, por el otro, de la falta perspectivas de futuro.
Creo que el resentimiento por las promesas no cumplidas es la principal causa de la violencia escolar. Los alumnos perciben que lo que les ofrece el sistema y la escuela es una promesa falsa; que la educación que reciben es de mala calidad y que no los sacará de la
pobreza.
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Miriam Carmin




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Abr 22, 2016 1:12 pm

COMO PROMOVER UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SIN VIOLENCIA
Aprendiendo a Vivir Juntos. Ana María Foxley R.

Educación y competencias clave: Aprender a Ser, Estar y Relacionarse



La competencia se puede definir desde el ámbito de la educación como lo que deben aprender los ciudadanos (as) del futuro, para garantizar su formación como personas comprometidas con la sociedad en la que viven.
Las competencias clave hacen referencia a aquellas capacidades y habilidades que proporcionan al sujeto un buen conocimiento y dominio personal para la gestión de su propia vida.
Las Competencias Clave, se pueden agrupar en 3 grandes grupos:


  • Las que se refieren al dominio de las lenguas.


  • Las que se refieren a la comprensión del mundo físico.


  • Las que se refieren a la autogestión.

Éstas solo será posible desarrollarlas como dice Bruner (1997), si se pone atención al respeto, a la creatividad y la capacidad innovadora del sujeto, además de tomar en cuenta la dimensión social y afectiva de los individuos.
Llegar a ser un buen ciudadano a partir de la experiencia escolar, es una de las primicias que marca el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, determinando que son 4 los grandes objetivos con los que se debe trabajar para lograrlo:
Aprender a ser y estar: se consigue solo a través de la comprensión individual donde debe reconocerse cada persona como un ser independiente, autónomo, creativo, pero que sin embrago está construcción de su propia valoración es a partir de la necesidad de que otros le reconozcan como tal; es por ello que la escuela se contempla como una fuente para dicho reconocimiento en donde deben prevalecer los afectos positivos y la resolución pacífica de conflictos.
Aprender a pensar y comprender: el Pensamiento es el objetivo permanente, pero no debe olvidar que se desarrolla a partir de la libertad y la diversidad, la construcción de ideas debe estar basada en la creatividad y los buenos sentimientos; la convivencia en el aula debe tener como base el trabajar con el principio de que existen pensamientos que difieren a los propios y promover el diálogo para comprender esas diferencias.
Aprender a ser y sentirse útil: se debe favorecer el hecho de aprender a hacer cosas prácticas. Pozo (1996) menciona que es importante desarrollar el conocimiento procedimental, el cual permite ser capaz de ejecutar tareas y actividades útiles, solo la dimensión práctica hace a los individuos seres útiles y cuando se trabaja este aspecto en el aula, se permite quitar lo aburrido a ciertas prácticas.
Aprender a relacionarse con los demás: el ser social solo se consigue aprendiendo a relacionarse con los demás, y esto solo se adquiere con la práctica, solo así se permite comprender y modular emociones para conseguir una buena relación primero con nosotros, después con los otros y con el mundo en general. La escuela es indispensable en esta adquisición pues es la base para aprender a trabajar con las dimensiones humanas.

La convivencia como escenario real y simbólico.
La escuela debe formar al individuo con proyección social y una dimensión ética, por ello en este proceso es indispensable establecer redes sociales con un clima de convivencia pacífica, positiva y democrática; según Ortega y Martín (2003) la convivencia “es la acción de vivir con otros compartiendo actividad y diálogo bajo el entramado de normas y convenciones de respeto mutuo, comprensión y reciprocidad ética”, siendo la escuela uno de los pilares, pues implícitamente a partir de las actividades educativas se establecen relaciones interpersonales y también se fortalecen los aspectos psicológicos individuales encaminados a aprender a conocerse y valorarse uno mismo, pero al mismo tiempo aprender a ponerse en el lugar del otro y con ello saber relacionarse con los demás.

Elaborado por: Magali Castillejos y Miriam Carmin
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KARINA ORTIZ FLORES




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyLun Abr 25, 2016 4:59 am

Texto reflexivo
El ser humano está sujeto a la convivencia, ya sea por interese comunes  o laborales. Este es un espacio en donde se involucran experiencias de vida, ideas, gustos, emociones. La escuela es uno de estos  espacio  en donde además de trasmitir conocimientos, también  se inculcan valores de convivencia. Por ello es importante desarrollar en el aula  ambientes de respeto y tolerancia, en donde el alumno se sienta libre,  cheers cheers  de compartir  conocimientos con los demás,  construyendo  de manera individual y colectiva  nuevas  habilidades,  y   de esta manera lograr un aprendizaje significativo, garantizando así la educación que todo ser humano tiene derecho , y crear seres humanos que la sociedad demanda, individuos  que integre sus tres competencias , las cuales son : dominio de lenguaje, comprensión del mundo natural y social y autogestión, autonomía, autoestima y las buenas relaciones sociales; basados en objetivos que ayudan a la realización personal y a crear  una cultura de convivencia, dichos objetivos son:
Aprender a ser y estar
Aprender a pensar y comprender
Aprender a hacer y sentirse útil
Aprender a relacionarse con los demás
Si alcanzamos estos objetivos erradicaremos de nuestras aulas la violencia escolar la cual   consiste en  agredir  física, psicológica,  sexual  o emocional mente  a un alumno  afectando su desarrollo haciéndole sentir aislado, humillado, frustrado, etc-
Como docente contamos con materias que nos ayudan a enfrentar este problema desarrollando habilidades  e  inculcando  valores  para  alcanzar  estos objetivos, como la educación física, la educación artística etc.   
Creando así ciudadanos  comprometidos con su entorno y con su sociedad.
Al crear ambiente de respeto, tolerancia, y libres de violencias  en el aula, generamos  alumnos que participan en la construcción de sus conocimientos  y a su vez alcanzamos un aprendizaje significativo. Wink
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Veroónica Naranjo




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Abr 28, 2016 6:22 am

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad mutua; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y otros.

La convivencia es un aprendizaje, se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio educativo entre los integrantes de dicha comunidad: estudiantes, docentes, directivos, padres, madres y tutores.

La convivencia se debe trabajar en la escuela ya que este un espacio, en el que se enseña, se aprende y se muestran las diversas áreas formativas lugares donde se dan estas relaciones como son aulas, patios, canchas, biblioteca, etc., en las que interactúan los agentes que en ella participan por ello es responsabilidad de toda la comunidad educativa trabajar para lograr una convivencia sana y pacífica en la que se fomente y respeten los valores.

En este sentido un ambiente de aprendizaje debe desarrollar actividades que permitan asimilar y crear un nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados. El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.

De ahí la importancia de tener una convivencia sana donde las relaciones humanas que se establecen entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva, padres, entre otros) estén en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias.

La convivencia escolar, inspirada en valores y principios democráticos, constituye uno de los pilares fundamentales del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro de este contexto la violencia escolar se hace presente con aquellas acciones que manifiestan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres y que son organizadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela.
Para contrarrestar un poco esta problemática es necesario trabajar en el fomento de una convivencia democrática en la escuela ya que es una necesidad para el logro de los aprendizajes de los estudiantes además de trabajar la justicia escolar.
Esta convivencia democrática colaborara en el desarrollo de ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje, basada en el respeto a los derechos humanos y los valores.
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Veroónica Naranjo




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Abr 28, 2016 6:23 am

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad mutua; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y otros.

La convivencia es un aprendizaje, se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio educativo entre los integrantes de dicha comunidad: estudiantes, docentes, directivos, padres, madres y tutores.

La convivencia se debe trabajar  en la escuela ya que este un espacio, en el que se enseña, se aprende y se muestran  las diversas áreas  formativas  lugares donde se dan estas relaciones como son  aulas, patios, canchas,  biblioteca, etc., en las que interactúan los agentes que en ella participan por ello es  responsabilidad de toda la comunidad educativa trabajar para lograr una convivencia sana y pacífica en la que se fomente y respeten los valores.

En este sentido un ambiente de aprendizaje debe desarrollar actividades que permitan asimilar y crear un nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados. El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.

De  ahí la importancia de tener una convivencia sana donde las relaciones humanas que se establecen entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva, padres, entre otros) estén en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias.

La convivencia escolar, inspirada en valores y principios democráticos, constituye uno de los pilares fundamentales del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro de este contexto la violencia escolar se hace presente con aquellas acciones que manifiestan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres y que son organizadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela.
Para contrarrestar un poco esta problemática es necesario trabajar en el fomento de una convivencia democrática en la escuela ya que es una necesidad para el logro de los aprendizajes de los estudiantes además de  trabajar la justicia escolar.
Esta convivencia democrática colaborara en el desarrollo de ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje, basada en el respeto a los derechos humanos y los valores.
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julio cesar galindo




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Abr 28, 2016 9:47 pm

CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, y el convivir con otros es parte de si, ademas de convivir con un medio que tiene que respetar, si es que no quiere tener dificultades;es decir, primero tiene que ser capaz de convivir con otras personas y despues con las cosas , animales, plantas o cualquier otra cosa que tenga a su alrededor.
Pero como sabemos el ser humano no tiene las mismas opiniones, y es cuando se compromete esa convivencia con otros, porque cada quien tiene una opinion sobre las cosas o actos, los cuales se contraponen , para posteriormente exhibir sus puntos de vista que no son iguales al de su similar. Puedo suponer que cuando una persona esta de acuerdo con otra ,la convivencia se da en total relajacion, porque sobresalen los valores de esos individuos, y por otro lado si las opiniones son contrarias , generalmente sacan los antivalores de la persona y muestra los defectos que generalmente transgreden la paz de otras personas.
Para que la convivencia se de con buenos resultados se dice que se deben cumplir con 4 aspectos segun Delors (1996).
-Aprender a ser
-Aprender a pensar y comprender
-Aprender a hacer y a sentirse util y
-Aprender a relacionarse con los demas
Cumpliendo con este cometido la convivencia seria lo ideal.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La escuela es el lugar donde los niños debieran expresarse libremente y tomar opiniones que a ellos les convenzan. Donde el intercambio de ideas pudiera ser el resultado de la platica y convencimiento de unos a otros sin necesidad de conflicto por no estar de acuerdo. Y eso es lo que debemos lograr dentro de nuestras aula y nuestras escuelas , que el ambiente sea de total respeto, tolerancia y dialogo.

VIOLENCIA EN EL AULA
Cuando las condicioner de valores como la tolerancia, respeto y dialogo nose dan , suceden los conflictos, y eso es lo mas comun que se puede observar, tanto en la escuela, calle o la casa. La primera escuela es la casa, por lo tanto los primeros valores inculcados son ahi y los reflejan tanto en la calle como en la escuela.
los niños que viven situacione de violencia en casa las perpetuan dentro del aula escolar, y es cuando brotan los problemas para los docentes porque tienen que mediar entre un alumno y otro.

BULLYING
Es el termino que se le ha dado a la violencia en las escuela, recordando que para esto existen tres actores:
agresor, agredido y el que utiliza los dos terminos
el agresor es quien molesta o agrede, el agredido es quien recibe y el otro que es quien se supone es el mas dificil es quien recibe agreciones , pero a su vez en otro lado realiza las mismas agresiones o mas severas.
El asunto de violencia en la actualidad nos esta rebasando, y en mucho es por el gran acceso descontrolado que tienen los niños a la informacion  y que utilizan como ellos creen conveniente, sin el respaldo de los padres de familia quien tambien se encuentran mas ausentes por el motivo que sea.
Es importante regresar a muchas de las bases de valores para que nuestra sociedad se vaya liberando de estas angustiantes formas de convivencia que solo nos traen mala cara y conflictos con nuestros semejantes
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Miriam Carmin




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Mayo 13, 2016 1:59 pm

Producto 1. Texto Reflexivo


Los seres humanos somos agentes sociales por naturaleza, por ello una de las actividades primordiales es el establecer relaciones con los que se encuentran a nuestro alrededor,  las cuales deben tener ciertos principios si pretendemos que estas se lleven a cabo en un clima pacífico y de respeto, es decir, aprender a convivir con los demás implica un respeto mutuo en las formas de vivir, de pensar y de actuar, este principio básico nos permite intercambiar esas diferencia y en algunos de los casos incluso a reformular los pensamientos que nos son propios, ahora bien, convivir lo hacemos de forma muy cotidiana cuando establecemos relaciones con los padres, con los hermanos, con personas de nuestra misma edad, por ello el principio de nuestras relaciones de convivencia se dan en la escuela, pues son espacios en donde compartimos un objetivo en común con personas que tienen nuestra misma edad, es a partir de este reconocimiento del intercambio de ideas en una escuela que se ha priorizado el hecho de la importancia de trabajar este aspecto a profundidad y reconocer lo fundamental de establecer los principio de las relaciones de convivencia en la escuela.
Es fundamental que la escuela trabaje para crear los ambientes que propicien la comunicación y la convivencia con la finalidad de que se den en las mejores condiciones y exista un equilibrio que le sea “cómodo” a quienes son partícipes, sin embargo existen factores que hacen que cada uno de los miembros que integran la comunidad educativa sea “especial” y de ahí que en ciertas ocasiones se pierda ese objetivo común y se rompa el equilibrio a partir del comportamiento de algunos de ellos, originando que se manifiesten conductas agresivas que se traducen en lo que conocemos como violencia, la cual puede ser comprendida como agresiones que se ejercen sobre otros las cuales pueden ser psicológicas (relacionadas principalmente con destacar los defectos del otro) o físicas, la tarea importante en este sentido es el poder identificar a los agresores, a los agredidos y las conductas para poder conocer que lo origina y con ello intentar recuperar el equilibrio, así como también establecer las normas que le van a dar forma a las relaciones de convivencia de nuestro entorno. Así surge la necesidad de establecer acuerdos entre quienes participan en el grupo y por ello se evalúan las diferentes situaciones, se ponen a consideración y se dialoga para conocer que conciben como conductas positivas y negativas al grupo, para poder determinar entre todos las sanciones que sean necesarias pero sobre todo útiles al grupo en particular, de ahí que sea la democracia la mejor herramienta para mantener el equilibrio que es indispensable, pues es a partir de la participación directa de quienes conforman el grupo que se pueden determinar acciones necesarias para mantener la armonía y así al mantenerla permite que quienes se encuentran en él puedan sentirse seguros, partícipes, integrados y parte de, lo cual se traduce en acciones positivas para mantener el grupo como esta y no permitir que se rompa con el objetivo común que tienen quienes lo integran, por ello que cuando la convivencia se establece bajo principios de democracia es más sencillo establecer los acuerdos y crear actitudes de pertenencia que facilitan el mantener un ambiente propicio para desarrollar las actividades.
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LUCIA OMAÑA




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MensajeTema: TEXTO REFLEXIVO   Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Mayo 26, 2016 6:43 am

TEXTO REFLEXIVO
EL VÍNCULO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El ser humano es por naturaleza un ser  Bio-Psico-Social, está condicionado para  vivir  en sociedad, en la dependencia, en la relación y en la mutua colaboración, con una mentalidad muy compleja, basada en valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, etc. los cuales le permiten estar en una organización social como la familia, amistades, comunidad, grupos sociales y comportarse de acuerdo a sus intereses.
Sin embargo hoy en día las relaciones interpersonales  en las que se combinan emociones y sentimientos cada vez están más deterioradas por diversos factores, el mundo actual vive un ambiente bastante conflictivo, altamente violento, intolerante, injusto e inestable con problemas en la convivencia en las formas de relacionarse entre los individuos; este índice de violencia también se visualiza a diario en las escuelas, motivo por el cual la escuela deberá conducir al alumno a desarrollarse en diferentes ámbitos: Moral, espiritual, social, intelectual afectivo y físico; implicando acciones   de carácter intelectual, para el desarrollo de capacidades cognitivas, de equilibrio personal e integración social.
La escuela deberá promover relaciones sociales positivas a través de diversos temas de :Relaciones interpersonales, autoconocimiento, sexualidad, expresión de emociones, resolución de conflictos, prevención de drogas y alcoholo, etc. Con la intención de promover una educación integral para desarrollarse tanto académica como personal y socialmente, esto permitirá adquirir las herramientas necesarias para lograr una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en diversos contextos dentro y fuera de la escuela.
La convivencia es la capacidad que tienen las personas de relacionarse entre los elementos de una comunidad y convivir pacíficamente con otras personas de manera positiva con respeto mutuo y solidaridad como una necesidad básica:  es responsabilidad y tarea de todos y es momento de que la escuela asuma su papel al respecto; La escuela debe entenderse como un espacio para el aprendizaje en donde se alberga personas distintas y con intereses no siempre armónicos, debe convertirse en un lugar adecuado para que los alumnos aprendan las actitudes básicas de convivencia, libre democrática, solidaria y participativa.
La convivencia se aprende, y es necesario ayudar al alumno a aprender a relacionarse con los demás, aprender a ser autónomo y a socializarse pero sobre todo a mantenerse en permanente equilibrio.


La UNESCO, Delors J.(1996) Declara que la educación debe apoyarse en cuatro pilares básicos:
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir con los demás
Aprender a ser

El maestro tienen un papel importante en este tema, es obligación de la escuela fomentar una educación en los Derechos Humanos y valores morales; la calidad en la convivencia deberá estar basado en valores como base para la participación y la integración; valores como el respeto, la justicia, comprensión, tolerancia, aceptación del otro, confianza, diálogo, participación social, solidaridad, amistad, participación, cordialidad, principios básicos para vivir en completa armonía.
Ante  la violencia escolar  entendida como uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo, la escuela debe ser un sitio en donde se promueva la convivencia democrática, en busca de libertad, de igualdad, justicia y solidaridad para todos los estudiantes, deberá crear las condiciones que fomenten relaciones positivas en el proceso de enseñanza, de construir la convivencia ,deberá desarrollar en los alumnos: Habilidades para la resolución de conflictos, Competencias para la convivencia, para relacionarse armónicamente, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, reconocer la diversidad como legado cultural  y lingüístico, dar a conocer los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Los maestros deberán evitar actitudes autoritarias, paternalistas o excesivamente directivas; por lo contrario, deberán ser siempre abiertas a las opiniones y posturas de los demás.


Última edición por LUCIA OMAÑA el Jue Jun 02, 2016 7:42 am, editado 1 vez
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SANCHEZ MADRID MAGDALENA




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Mayo 26, 2016 7:16 am

LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Al hablar de convivencia, en este caso, convivencia escolar, somos conscientes de la complejidad del concepto, así como de la dificultad de construir en las escuelas  una cultura de paz, fundamentada en el aprendizaje de valores como el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia, entre otros. Convivir significa vivir unos con otros sobre la base de unas determinadas relaciones sociales y la práctica de valores. Para generar ambientes de aprendizaje se deben realizar propuestas pedagógicas que  superen conflictos en las aulas y promuevan una sana convivencia mediante el aprendizaje democrático de normas, en el conocimiento personal que favorezca a la  adquisición de una sana autoestima, en el desarrollo de la responsabilidad, así como el aprendizaje de habilidades de diálogo y comunicación.
La convivencia escolar no es sólo un requisito o condición para llevar a cabo el acto educativo, sino que además constituye un fin educativo. En este sentido, “es necesario introducir en las instituciones educativas una cultura que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares, con el objeto de evitar  un deterioro del clima escolar”. Para ello es necesario trabajar bajo una convivencia democrática que considere elementos esenciales como: un conjunto de reglas que la regulen y que sean conocidas por todos, un sistema de vigilancia que detecte los posibles incumplimientos y un procedimiento de corrección que actúe cuando se presenten conflictos.
La violencia escolar se origina debido a  conductas negativas como: frustraciones, resentimientos, imitación, poder, abuso, discriminación etc. Para promover una cultura de la convivencia democrática en las aulas encaminada al cese de la violencia, debemos considerar lo siguiente:
1.-Adaptar los procedimientos de enseñanza aprendizaje a cambios sociales acontecidos en la actualidad.
2.-Superar el currículo oculto, explicar  las normas escolares desde papeles democráticos.
3.-Luchar contra la exclusión, fomentando la participación del alumno
4.-Prevenir la violencia reactiva e instrumental
5.-Distribuir al máximo el poder, haciendo democrático el proceso de establecimiento de normas.
6.-Ayudar a no reproducir la violencia
7.-Respetar los derechos de los alumnos
8.-9.-Aprender a utilizar adecuadamente los medios de comunicación
9.-Promover nuevos esquemas de colaboración entre familia, escuela y el resto de la sociedad.
10.-Poner a disposición de los docentes los medios para desarrollar una convivencia democrática.
La convivencia pacífica  como fin educativo persigue entre otras cosas, favorecer el conjunto de relaciones que se establecen en las escuelas, especialmente entre los alumnos, profesores y padres. Además contribuye a generar ambientes de aprendizaje donde existe la práctica de los valores básicos para la vida y para la convivencia, es decir  una convivencia en el ámbito democrático donde es posible el encuentro y el entendimiento, desarrollando alumnos más participativos, capaces  de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades y hacer valer sus derechos.
“La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, ya que, es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar y se modifica de acuerdo a los cambios que experimenten esas relaciones en el tiempo. Así concebida, la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción.”
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Paty Serrano




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyJue Mayo 26, 2016 11:50 pm

TEMA 2:
CONFLICTOS, VIOLENCIA Y BULLING ALTERAN Y PERVIERTEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
1.- Los CONFLICTOS dependen de nuestra condición social.
2.- La NEGOCIACIÓN VERBAL se convierte en la vía idónea para conocernos a nosotros mismos y a los otros, para negociar las VÍAS DE SOLUCIÓN.
3.- La VIOLENCIA es una agresión que se repite cuando no hay nadie que detenga al agresor.
4.- Existen tres aspectos que nos permiten comprender y analizar el fenómeno de la violencia: IMPLICACION, NATURALEZA y DURACION.
5.- Hay violencia escolar que se da cuando docentes mal preparados sustituyen su tarea educativa, por procedimientos de imposición o maltrato físico, verbal o psicológico a sus alumnos.
6.- El acoso, la intimidación, el abuso de poder, la exclusión social entre iguales, son aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar los modelos de intervención educativa para su prevención.
7.- El Profr. Olweus define el fenómeno BULLING como: una característica intencional de hacer daño, que se repite a lo largo del tiempo y, está basada en el desequilibrio de poder social.
8.- Ortega expone que el maltrato entre escolares es sustentado en dos leyes: la ley del silencio y la ley del dominio-sumisión.
9.-Características de los implicados en el fenómeno BULLING:
a)GRESOR: mal estudiante, agresivo, indisciplinado, impulsivo, pero no socialmente rechazado, se sienten motivados a agredir a la víctima o provocados por ella.
b)VÍCTIMA: ansiosa, insegura, paradójica en su comportamiento social, irrita a sus compañeros y tiende a provocar rechazo entre ellos, baja autoestima, tímida, etc.
c)AGRESORES VICTIMIZADOS: presentan sentimientos de víctima y conductas agresivas. Presentan mayor riesgo de problemas de comportamiento.
CONSTRUIR CONVIVENCIA PARA PREVENR LA VIOLENCIA: UN MODELO TEORICO PARA UNA NECESIDAD PRÁCTICA.
• Construir la convivencia desde el currículo. El currículo debe ser un documento adaptado a las necesidades de la sociedad actual, con la adecuada gestión de los mismos, deben ir relacionados los objetivos, actividades y criterios de evaluación con la valoración, emociones, sentimientos, actitudes del desarrollo integral del niño.

• Las relaciones interpersonales y la construcción de la convivencia.

- Para que el alumnado aprenda a convivir positivamente debe observar y participar en las comunidades. Es importante que aprendan a seleccionar, dialogar y reflexionar aquellos hábitos que desea mantener, desarrollar o desechar.

• La actividad como elemento mediador de la convivencia.
Un modelo educativo que invite a convivir exige dos cosas: la primera que se desarrollen actividades concretas y diseñadas para que sus alumnos tomen conciencia de sí mismos, de sus virtudes y defectos, y aprendan a quererse tal como son. La segunda que en las actividades ordinarias de aula, demos la oportunidad de que estas habilidades y estrategias sociales las pongan en práctica a través del fomento de estructuras sociales de participación diversas y comunicativas.
ALFABETIZACION EMOCIONAL
- La alfabetización emocional implica un progresivo dominio de las etiquetas verbales que se añaden a los estados emocionales y de la relación de estos sentimientos con los diversos estados emocionales y de la relación de estos sentimientos con los diversos estados de ánimo que se vinculan a las relaciones interpersonales.
- Es necesario ir construyendo y mejorando la propia competencia socio-emocional y poder ampliar la dimensión moral.
- Aprender a relacionarse con los demás, aceptando las diferencias, siendo tolerante y compresivo sobre los derechos y argumentos de los demás, pero al mismo tiempo teniendo claros los límites es el gran reto de la innovación educativa.
- Estos cuatro pilares, el currículo, las relaciones interpersonales, la actividad y la alfabetización emocional, deben sustentar “la construcción de la convivencia”.

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sbe22j22a@gmail.com
Invitado




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MensajeTema: CONVIVENCIA EN LA ESCUELA    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Mayo 27, 2016 1:25 am

PRODUCTO I: TEXTO REFLEXIVO
Prácticamente desde el nacimiento los seres humanos estamos destinados a la convivencia, primero con nuestros padres, nuestros hermanos, luego, con el correr de los años y una vez maduros, habiendo hallado a la persona con la cual queremos compartir nuestra vida y proyectos personales,
Para lograr lo que se denomina una convivencia positiva en armonía, serán condiciones fundamentales el amor, el respeto y la tolerancia hacia los demás, aun cuando sus opiniones y acciones se encuentren en el camino opuesto a la nuestra.

La educación en valores no puede verse como algo aislado, es difícil trabajar el respeto sin ocuparse de las diferencias, la solidaridad, la justicia, etc., por tanto, su tratamiento tiene un carácter transversal que queda de forma manifiesta en Primaria con un trabajo más globalizado, los contenidos están centrados en valores concretos como amistad, responsabilidad, amor, ayuda mutua, etc.

Desde hace un tiempo, la convivencia escolar es un tema de moda. El hecho que los medios de comunicación se hagan eco de los casos más extremos de violencia en las aulas ha propiciado una mayor sensibilidad de la sociedad y las instituciones hacia la situación de la convivencia escolar. Pero, el principal problema es que también han contribuido a magnificar situaciones y que han presentado como habituales conflictos ocasionales, la mejora de la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación: familia, profesorado, instituciones, agentes sociales, etc. Resulta evidente que evitar la violencia y fomentar la convivencia requiere el respaldo y la colaboración de la familia y de las instituciones
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maría franco




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyLun Mayo 30, 2016 6:47 am

MODULO 1
Texto Reflexivo.
Hoy en día nuestro sistema educativo al igual que los cambios sociales, exigen que los docentes tomemos consciencia de los problemas actuales que afectan a nuestros educandos por ello en nuestra actualización continua pretendemos con este Taller analizar y encontrar estrategias pedagógicas adecuarlas a nuestros niños, para aplicarlas y mejorar la convivencia escolar. Nosotros y nuestros educandos debemos entender la CONVIVENCIA como una forma tranquila, justa, amable,una coexistencia sana y pacífica de los miembros de la comunidad educativa, el tener comunicación, dialogo, trabajo colaborativo,una participación respetuosa, interrelación positiva,propiciar un ambiente propicio de trabajo escolar logrando con ello alcanzar los objetivos educativos, ayudando con ello a un desarrollo integral.Todo apoyado en la Política de Convivencia Escolar que inicio en 2001,orientando las acciones a implementar en el sistema escolar a favor de la formación en valores y principios que implican aprender a convivir.
Debemos por lo antes mencionado Trabajar la CONVIVENCIA en la escuela para lograr una relación, no solo entre educandos,sino entre todos los integrantes de la comunidad escolar, al trabajar la convivencia escolar se pretende lograr convivir con solidaridad, respeto,conocimiento y aceptación de la diversidad , comprenderse, tener empatia, aceptar los diversos puntos de vista,las diferencias físicas, de dogmas,de estilos de aprendizaje y formas de ser diferentes, al trabajar de forma sana y pacífica logramos crear ambientes escolares y de aula favorables para que los alumnos logren sus aprendizajes y perfil de egreso correctos.Basados en normas de convivencia creadas en beneficio de la comunidad educativa.
Un ambiente de aprendizaje es aquella aula o escuela que se transforma para proporcionar a los alumnos las condiciones necesarias, motivar para descubrir, analizar, problematizar,socializar, comprender, aplicar, compartir aprendizajes esperados. Crear un ambiente seguro,que estimule el desarrollo de competencias y habilidades valiosas para aplicarlas en su vida,no es solo la infraestructura, materiales o recursos de apoyo,si no ser facilitadores, creativos, guías para lograr el proceso enseñanza aprendizaje pero en un ambiente de respeto,con una sana y pacífica convivencia.
La CONVIVENCIA ESCOLAR por tanto es fundamental,ya que tenemos una función social que se se manifiesta en la escuela con las interrelaciones diarias, en las actividades, charlas, diálogos,discusiones y acuerdos para convivir mejor de una forma sana y pacifica.Si los educandos se forman con las reflexiones de su libro de Formación Cívica y Ética, PACE y valores que se trabajen diariamente en el aula,logramos crear en ellos actitudes positivas no solo para la comunidad escolar si no para su vida en sociedad.
Por tanto la VIOLENCIA ESCOLAR se da por diversos factores socio-afectivos,que provocan que un alumno o varios cometan actos o acciones violentas,agresivas de forma intencionada, aprendida o imitada , provocando con ellas daño físico, psicológico o moral a algún miembro de la comunidad escolar sometiéndole y haciéndole daño, hasta el grado de provocar en el rechazo por la escuela.
Como docentes estamos comprometidos Y contribuir a que en nuestros centros de trabajo exista una CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA que ayudará a crear relaciones interpersonales gratas, justas entre los integrantes de la comunidad educativa, fortalecida en el respeto a los derechos de los demás, la aceptación de normas consensuadas, la resolución sana y pacífica de conflictos,creando en los alumnos un estilo de vida democrático, ético, fortalecer en ellos su identidad y sentido de pertenencia en su comunidad escolar, a través de talleres, espacios democráticos de participación,ayudarlos a ser seres que razone, critiquen de forma positiva,entiendan y ejerzan sus derechos y obligaciones con responsabilidad, de forma justa y solidaria con la comunidad escolar y sociedad en general, que estén a favor del dialogo, compartir y escuchar diversas opiniones.
La CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA INFLUYE en ellos de manera favorable ya que les permite vivir de una manera justa, responsable,incluyente, respetuosa, pues crea en ellos comportamientos y hábitos basados en el amor, colaboración, empatia y participación con los que les rodean.
LA CONVIVENCIA PACÍFICA INFLUYE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, de forma positiva al crear una comunidad escolar democrática,previene con la redacción y puesta en practica de sus normas de convivencia, un ambiente sano y favorable, da confianza, seguridad,ayuda a lograr los aprendizaje esperados,una cultura de paz a través de la resolución de problemas con dialogo y de forma pacífica, amable y respetuosa.Ahora es uno de los temas de relevancia social, ya que al trabajarlo en nuestras aulas e instituciones, contribuimos a salvar vidas y mejorar otras que han sufrido de abuso o maltratos escolares, además de hacerles notar en que es mejor acordar,dialogar resolver que pelear o discutir. Si hay tranquilidad escolar se lograra trabajar lo educativo de forma favorable.
Profra. María Angélica García Franco
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NOHEMI GARCIA




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyLun Mayo 30, 2016 11:25 pm

TEXTO REFLEXIVO


En una convivencia es fundamental existir y tener en cuenta los siguientes valores: el respeto, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros y, normas y códigos de comportamientos que hacen una buena convivencia.
En relación a lo anterior, cuando respetamos a los otros, nos respetamos a nosotros mismos y podemos exigir respeto para con uno, ser honestos es fundamental en cualquier relación pero primordial para convivir con los demás, porque ser honestos nos hace fiables y de confiar para los demás, del mismo modo debemos tolerar a los demás y sus ideas y ser solidarios en los momentos de dificultad.  
De lo contario podemos  generar problemas de convivencia entre las personas pueden generar problemas y enfermedades mucho más graves que afectan la salud de aquellos que comparten o tienen vida en común, como la propia intolerancia entre ellos que a su vez conlleva o puede generar graves problemas de ansiedad, depresión, estrés y hasta depresión extrema que puede ocasionar el suicidio en alguno de los que conviven.
La convivencia escolar está íntimamente ligada al proceso educativo de la persona, donde aprende a relacionarse con los demás, a respetar la idea de los otros, en el ámbito donde expresarse es libertad y donde las diferentes opiniones pueden converger y convivir sin problema, es uno de los primeros sitios donde se aprende a respetar a los demás y sus ideas y donde el proceso de aprendizaje de convivencia se hace a diario con los propios compañeros de aulas, los compañeros de otros salones así como con los maestros y autoridades de la institución.
La violencia escolar, según el diccionario, se define como: conductas de maltrato, intimidación, agresión o violencia entre niñas, niños y adolescentes, en establecimientos educacionales o en los itinerarios o momentos inmediatamente anteriores al ingreso o posteriores al egreso de los mismos, siempre que no configuren delitos que generen, de oficio, la promoción de acciones penales.

   Considerando El principio pedagógico 1.3 del Plan de Estudios Generar ambientes de aprendizaje. Cada docente trabaja con un contexto específico el cual debe  conocerlo, vincularlo a partir de la realidad de los estudiantes en el cual puede interactuar con ellos mediante diversas estrategias, crear un clima de confianza y respeto, además de reconocer que los alumnos cuentan con otros ambientes como el hogar y la sociedad misma influyendo en el aprendizaje de los principales actores que se desempeñarán ahí es por ello que crear ambientes favorables de aprendizaje permite al alumno llevar a cabo una convivencia pacífica, cordial y de respeto.

Los docentes de cada comunidad escolar, deben darse a la tarea de generar un excelente ambiente de trabajo, con las condiciones de confianza, respeto, infraestructura, comodidad, pero sobre todo de apertura a crear nuevos conocimientos ya que en ocasiones el pensamiento cerrado del profesor no permite que sus alumnos desarrollen las competencias pretendidas por su mentalidad cerrada, donde solamente él decide que se debe hacer y qué no. El alumno necesita sentir la libertad para socializar, interactuar y comunicarse con el docente así como con sus pares, siendo éste el compromiso que conviene que todo profesor lleve a la práctica en aras de lograr lo que señala el Plan de estudios 2011.

El ambiente a generar es en dónde se vivirán experiencias, desarrollarán ideas, cumplirán metas y lograrán aspiraciones y sobretodo aprendizajes diversos. Así que desde la realidad que vive cada estudiante independientemente de cuales sean las condiciones de su contexto, el docente siempre debe crear escenarios en donde se respeten los derechos, la dignidad y el alumno se desarrolle física, intelectual, emocional y socialmente con la finalidad de promover una convivencia escolar sin violencia.
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Irma Garcia




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyLun Mayo 30, 2016 11:49 pm

ESCUELA ADOLFO LOPEZ MATEOS
C.C.T:13DPR0081B
ZONA ESCOLAR 079
IRMA GARCIA HERNANDEZ
JULIA ELISA GUTIERREZ MALDONADO
SANTIAGO TULANTEPEC, HIDALGO ABRIL DEL 2016.

La convivencia dentro del centro de trabajo es de agresividad, la mayorìa de los alumnos muestran conductas donde pegan, o insultan a los demás eso se debe a los diferentes roles en que ellos se encuentran ya sea en su núcleo familiar y social .
uno de los tantos problemas es el machismo dentro de la familia, otra las mamàs solteras que dejan a sus hijos encargados con las abuelas o simplemente los dejan solos,otro que es el alcoholismo, la drogadiccion y la prostitución que se da a temprana edad y eso trae como problema la deserción de las niñas en sexto año.
todo esto los maestros junto con directivos tratamos de llevarlos a la concientizacion de  lo que hacen esta mal. Sobre todo que se hacen daño así mismos y lo único que esto trae en que se queden solos y sin amigos, las terapias psicológicas que han sido solicitadas a DIF del municipio no se han dado. por la irresponsabilidad por parte de los padres e instancias indicadas por falta de tiempo ya que están llenas sus agendas y esto no les permite asistir, entonces les pasamos vídeos donde ellos se reflejan y les pedimos sus puntos de vista y eso ase que tomen conciencia de que tienen que cambiar sus actitudes y no agredir de ninguna manera ya sea física o verbal.
El ambiente debe de crearse con respeto antes que nada promover la colaboración con sus compañeros creando la conciencia de que siempre que respete me respetaran ,evitar las agresiones verbales y psicológicas en nuestra comunidad escolar en la convivencia debe ver armonía, tolerancia,convivencia,compañerismo,saber escuchar, respetar la opiniones de los demás, platicar con los padres para consientizarlos de lo importante que es tener comunicación con sus hijos para crear un ambiente favorable dentro de su entorno familiar y posteriormente llevarlo acabo en su vida diaria.
para lograr obtener una mejor de convivencia tenemos que respetar reglas, saber escuchar y conversar y llevarlos a actividades donde los tengan motivados e interesados hacia el aprendizaje.
darles amor cariño confianza.
para tener un convivencia democrática y justa es necesario tener puntos de vista positivos y participaciones colaborativas.
ademas deben tener y conocer un liderazgo que los lleven a tomar acuerdos en grupo para un fin común.
de esta forma se van dando la integridad sobre todo que debemos de ser capaces de establecer acuerdos y respetarlos ya sea si son merecedores por mínimo que sea cumplir el premio.
para que allá una democracia debe a ver un ambiente sano y tener interrelaciones humanas. cheers
no permitir que en el ambiente escolar se genere la famosa burla y poner apodos concientizarlos de que tienen un nombre y se deben hablar así respetando su personalidad y nacionalidad. flower
todo esto nos conlleva a obtener un mejor aprovechamiento escolar y hacer un buen ciudadano dentro de nuestra comunidad social y educativa. Very Happy
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MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 7 Y 8 VIDEO "ACTITUDES Y CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS"   
En el vídeo los alumnos muestran conductas antisociales, falta de valores (respeto, amistad, tolerancia, amor, etc.), agresivos tanto verbal, física y psicológica ante su compañero, demostrando un hostigamiento (bullying) y total falta de respeto a su compañero y con respecto a la maestra muestra una actitud indiferente ante los acontecimientos que se suscitan en su salón siendo  la autoridad inmediata en el aula dejando que los jóvenes molesten a su compañero olvidando normas de convivencia de aula y sociales.
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María Nataly Flor Santos




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyMar Mayo 31, 2016 1:37 am

La convivencia es la manera que se relacionan las personas de manera sana y pacífica en un espacio. La escuela es uno de los espacios donde más pasan el tiempo los alumnos, por ello es una gran oportunidad de ofrecer a los alumnos ambientes de aprendizaje a través de diversas situaciones que se presentan en el aula, escuela, familia y comunidad, para poder manejar sus emociones y acciones que en ocasiones llegan a ser violentas como resultado de los contextos provenientes. Si los alumnos logran aprender a convivir con respeto, a solucionar los problemas mediante el dialogo, aprender a valorar la participación responsable y democrática, los alumnos podrán ser mejores ciudadanos.
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ANGELICA AMADOR




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyMar Mayo 31, 2016 6:48 am

EL VÍNCULO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

      [justify]Entendamos a la convivencia como el acto de compartir algo en común entre diversos individuos, teniendo presentes el respeto, tolerancia, equidad, armonía, empatía, honestidad, amor, paz, etc., para lograr la aceptación pacífica y armoniosa de los demás.
 
      Esto se adquiere desde el seno familiar, con una convivencia entre todos los integrantes de la familia, pero si en algún momento falla algún valor o en particular se rompe esa armonía, se generan actitudes negativas en los integrantes y sobre todo en los más indefensos que no entienden lo que están viviendo y quieren proyectarlo de alguna manera a la sociedad, generando conductas agresivas o de inseguridad.

       Debemos dar gran importancia a mantener una convivencia sana y pacífica en las escuelas, porque así propiciaremos ambientes agradables de trabajo para todos los agentes educativos, que permitirá realizar las tareas con mayor entusiasmo y mejores resultados, asegurando tranquilidad y salud física, emocional y mental.

       Los ambientes de aprendizaje deben ser agradables, seguros, formativos y dinámicos; que propicien la socialización entre todos los individuos y las actividades que van a realizar. En muchos casos, estos ambientes de aprendizajes no necesariamente son agradables para muchas personas, suelen ser inseguros, agresivos e intimidantes, lo que provocan numerosos conflictos entre los estudiantes, presentando una marcada violencia escolar que presentan los agresores, debido a múltiples situaciones tanto personales como familiares (desintegración familiar, abusos, maltrato infantil, situación socio-económica, etc).

        Para aminorar estas situaciones, todos los individuos debemos entender a los demás, respetar sus diferencias, tolerar sus formas de pensar, ser honestos con nosotros mismos, responsabilizarnos de nuestros actos, pensar antes de actuar y tomar la mejor decisión en  cualquier postura sin afectar a terceros. Actuando de esta manera generaremos ambientes de aprendizajes positivos a favor de toda la sociedad.
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fili rueda




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MensajeTema: CONVIVENCIA SANA ENTRE LOS ERES HUMANOS   Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyMiér Jun 01, 2016 3:18 am

LA CONVIVENCIA SANA ENTRE LOS SERES HUMANOS

Entre los seres humanos el vivir en armonía es fundamental para el desarrollo teniendo en cuenta que debemos actuar diariamente en base a los valores la convivencia sana en las instituciones educativas es primordial ya que en ellas los alumnos desarrollan actividades en las cuales es indispensable el convivir con sus compañeros tomando en cuenta que todo en la actual sociedad en la que vivimos nos rigen por reglas las cuales nos indican lo que es permitido realizar.
De acuerdo con los planes y programas los estudiantes deben de actuar con juicio crítico, democrático, a favor de la libertad, la paz, el respeto a las personas.
La convivencia escolar es parte fundamental en el desarrollo de los alumnos ya que esta les permite relacionarse entre compañeros para poder llegar a acuerdos y poder lograr un objetivo propuesto por ellos mismos en esta etapa de su vida ya que en la actualidad se han perdido los valores a partir de los medios masivo de comunicación lo que ha permitido que los alumnos se desarrollen en un ambiente agresivo y violento, para poder erradicar esta situación debemos de fomentar los valores en las instituciones y llegar a tener una convivencia sana y armónica y poder observar que los alumnos logren sus objetivos propuestos.

RUEDA ROMERO FILIBERTO
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MONTSERRAT VENTURA




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Jun 03, 2016 1:06 am

MODULO 1
PRODUCTO 1: TEXTO REFLEXIVO
CONVIVENCIA ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
“Vivimos en una sociedad con graves problemas de convivencia a pesar del progreso imparable de la tecnología y la cultura, a pesar de las grandes declaraciones sobre la dignidad de la persona y los derechos humanos” (Gonzales Lucini, F.1996)
Las relaciones sociales interpersonales afectan cada vez más la calidad de vida en los seres humanos. Si bien la preocupación de los agentes educativos busca desarrollar una educación para la paz y brindar a la sociedad caminos a una felicidad verdadera; resulta problemático llevarlo a cabo debido a que no sabemos con precisión como hacerlo; pues en muchas de las ocasiones nos sentimos impotentes y amenazados ante los graves problemas que vive la humanidad.
Sin duda alguna la escuela es uno de los centros más importantes para poner en práctica y desarrollar una convivencia armónica, sin embargo considero que el profesorado debe estar preparado y ser hábil para que se logre que los alumnos y alumnas desarrollen competencias y habilidades para un buen conocimiento y dominio personal.
Es importante  prepararnos y conocer de manera puntual acerca de lo que es y cómo se logra una convivencia escolar armónica y pacifica dejando en claro a donde queremos llegar o que queremos lograr.
A lo largo de este escrito haré mención de algunos conceptos de convivencia y de los aspectos que propician o desfavorecen una sana convivencia, así como el papel tan importante que tiene la escuela en el desarrollo de una educación para la paz y la importancia de ambientes positivos de aprendizaje.
 
CONVIVENCIA, CONVIVENCIA ESCOLAR, CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA,  EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EL MEJOR AMBIENTE PARA DESARROLLARLA…  LA ESCUELA.

La convivencia es definida como “la acción de vivir con otros, compartiendo actividad y dialogo, bajo el entramado de normas y convenciones de respeto  mutuo, comprensión y reciprocidad ética” (Ortega & Martin 2003)
De acuerdo a Ortega se entiende por convivencia escolar como el ecosistema humano que permite la actividad educativa cuando la red de relaciones interpersonales se pone al servicio del aprendizaje y el desarrollo de los integrantes de esa comunidad; la convivencia surge como un concepto con la entidad propia que alude al proceso implícito y explicito; donde el lado explicito se relaciona con la calidad de las relaciones interpersonales que se establecen en el centro escolar y la propia gestión de las normas que rigen la vida en convivencia. La parte implícita está determina por los aspectos de carácter psicológico y abarcan los ámbitos básicos de aprender a conocerse y valorarse a uno mismo, aprender a ponerse en el lugar del otro y saber relacionarse con los demás de manera afectiva.
Según Ortega la convivencia se identifica con la calidad de relaciones interpersonales y con la forma de modularlas, condicionando la aparición de una estructura social de participación que va a influir de manera decisiva en el desarrollo de las personas que comparten vivencias dentro de la escuela.
La importancia de trabajar la convivencia en la escuela radica en una formación social a partir de la sociedad  y a su vez expresada en la misma sociedad; la función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales, en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias y las formas de alcanzar el consenso y disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor.
Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia y la responsabilidad individual y social si la escuela puede hacer esto; está dando respuesta a una de las demandas más requeridas por la sociedad.

CONSTRUIR  UNA CONVIVENCIA ESCOLAR

La educación para la convivencia debe basarse en la construcción de relaciones positivas, debemos desarrollar actividades concretas y perfectamente diseñadas para que los alumnos tomen conciencia de sí mismos, de sus virtudes y sus defectos y aprendan a quererse tal como son; comprendan que sus acciones despiertan determinados sentimientos y emociones hacia los que lo rodean, sepan ponerse en el lugar de los demás, escuchen, respeten, confíen y en definitiva se lleven bien con sus compañeros y compañeras.
En la escuela debemos priorizar la disciplina democrática y educativa frente a la punitiva y sancionadora sin embargo, “priorizar no significa tener la única alternativa”  (Rosario Ortega, pág. 45: aprendiendo a vivir juntos).
En la escuela debemos propiciar la comunicación, el dialogo y la toma de acuerdos, con y entre los estudiantes, a fin de procurar prácticas de respeto, tolerancia, aprecio por la pluralidad y la diversidad, el ejercicio de los derechos y las libertades.

CONCLUSIONES

Una convivencia escolar sana y pacifica es una aspiración acertada para lograr mediar las situaciones en nuestra sociedad; se escucha fácil, sin embargo considero es una de las más difíciles a desarrollar como profesores frente a grupo; por ello la importancia de capacitarnos de manera eficaz y consecutiva para poder lograr cambios aceptables en nuestra sociedad y fomentar una educación para la paz en cada uno de nuestros centros educativos.
Todo dependerá de la disposición de cada docente; de querer aportar cambios significativos erradicando los actos violentos con los  que se resuelven los problemas hoy en día; iniciando por el interior de nuestras aulas; quizá no podremos obtenerlos en un abrir y cerrar de ojos, pero si estamos de acuerdo y nos enfocamos a los contenidos marcados en nuestros programas podremos educar con una perspectiva mucho más amplia.  

Foxley, a. (2010). Aprendiendo a vivir juntos. Santiago, chile: Empresa PBK. PP.28-46
Zurbano, J. (1998). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Navas de Tolosa: Navarra pp. 17-25
Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios. México D.F.: SEP. PP.44-45
Secretaria de Educación Pública. (2011). Programa de Estudios 2011 para la Educadora. México: SEP.pp.139

MONTSERRAT VENTURA ROMERO
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Maria Manuela




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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Jun 03, 2016 7:37 am

Convivencia escolar.
Hablar de convivencia en el ámbito educativo, es más que hablar de una buena conducta o de un ambiente propicio. Es reconocer la importancia de vivir en un marco de normas que permiten el respeto mutuo y hacia los demás, un respeto que permite una democracia y una demanda de valores. Es así que podríamos pensar que todo lo que es el alumno, es reflejo de lo que vive en casa, mas sin embargo allá en casa se piensa que la actitud del alumno es resultado de la convivencia en la escuela. Hay algo de cierto, si tomamos en cuenta que los niños pasan la mayor parte de sus vida dentro de las instituciones educativa, o realizando actividades escolares. Entonces podemos dar punto a favor en esta concepciones tiene la sociedad de una reciprocidad de comportamientos.
La convivencia es una serie de actitudes que tiene los sujetos ante otros sujetos, actitudes que permiten una comunicación optima, un desenvolvimiento adecuado, un manejo de competencias dentro y fuera del aula de manera respetuosa; suele ser un tanto complicada, pues tiene que ver con las necesidades e intereses de todos los involucrados, del contexto social, político, cultural y económico. Es así que entre más grande sea el número de implicados en una sociedad, más complicada será la convivencia, si no se cuenta con un marco de normas que los rija.
En ocasiones podemos ver estas normas como fuera del alcance de nuestras metas o conductas, mas sin embargo, no es otra cosa que lo que hemos venido haciendo siempre y que tiene que ver con esa permisiva de raciocinio entre lo correcto y lo incorrecto, solo que ya establecido en una normatividad.
Esta normatividad, por muy absurda y exagerada que parezca, es necesaria en todos los niveles y roles de la sociedad, es en nuestras aulas donde hacemos iniciación de estas prácticas. En la edad escolar todo alumno aprende poco a poco lo se puede y no puede hacer, sus derechos y sus obligaciones, por lo q aun cuando en casa se llevan siempre reglas, es en la escuela donde por primera vez y con ayuda de sus compañeros y el docente elabora y conoce su primer normatividad para una convivencia sana y armónica Es en la escuela donde el alumno aprende a modular sus tiempos y espacios, practicando el respeto mutuo, pero es sin duda el docente quien a través de los diferentes contenidos y las competencias, logra que los alumnos tengan una conciencia de la importancia de una convivencia sana.
Recordemos que la convivencia no se logra solo con mencionarla en nuestro plan de trabajo, o de tener un aula llena de colores y de juegos o material didáctico atractivo, pues lo que hace la buena convivencia es la práctica día a día. Con disgusto he visto gran cantidad de aulas que sorprenden a la vista del visitante, pero están solo ahí, estáticos los colores, inmóviles los materiales, empolvadas las paredes, porque las practicas suelen ser las mismas, es entonces cuando es necesario detenerse y hacer una pausa en la práctica y ver si realmente estamos generando ambientes de aprendizaje. Conocemos maestros que sin coloridas aulas, sin material lúdico, por o costosos que pudiera ser su adquisición o su elaboración, los alumnos asisten emotivos a sus clases y solo están esperando la llegada del profesor para aprender algo nuevo, con esto no quiero decir que los materiales sean obsoletos, más bien, que la actitud del docente marca el tipo de convivencia en el aula, de tal manera que tenga que ser no tajante, no tan flexible, pero si eficaz, logrando que los alumnos, aprendan a ser y estar en un espacio y tiempo determinado, que piensen y comprendan, que aprendan que lo que hacen les sea útil y les haga felices, y que esto les permita relacionarse con los demás. Abordando así parte de las competencias que le permiten ala alumno desarrollarse de manera armónica, eficaz y eficiente en una sociedad tan cambiante, evitando generar violencia en todos sus ámbitos, dado que si se aprende a regular a su mismo, regulara su comportamiento hacia los demás.
Es así que la convivencia es asunto de todos y no de unos cuantos, se va formando poco a poco de acuerdo a las necesidades de los alumnos, no se forza, se forma, no está limitada, se adapta. Recordar que interactuamos con seres humanos, es recordar que se puede convivir de manera sana y respetuosa, siempre y cuando todos tengan presente sus derechos y sus obligaciones.
María Manuela Vargas Alvarado
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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Jun 03, 2016 6:51 pm

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MensajeTema: Re: Producto Módulo 1 "Texto reflexivo"    Producto Módulo 1 "Texto  reflexivo"  EmptyVie Jun 03, 2016 6:59 pm

Convivencia sana y pacifica
Nuestra vida hoy en día está plasmada de los medios de comunicación y en ellos escuchamos y observamos acontecimientos que desmerita el comportamiento de los seres humanos; la pregunta que inquieta a muchas personas ¿qué hacemos para frenar la corrupción? ¿Por qué la delincuencia cada vez va en aumento? ¿Por qué nuestros políticos y gobernantes no hacen nada al respecto? ¿Qué nos queda hacer al resto de la población civil?, será acaso necesario irse del país para tener una calidad de vida mejor, pero lamentablemente esa no es la solución, puesto que en cualquier parte del mundo se viven eventos terribles, entonces ¿qué hacer? ¿Cómo erradicamos el problema?
Considero que la educación es el único medio para corregir dichos problemas y es a partir del núcleo familiar que se dan los valores y principios mismos que la escuela será los que los consoliden. La palabra “convivencia” es un término que se ha acuñado a una forma de vivir, para lograrlo conlleva un sinfín de acciones; primero entender el significado como tal “es de origen latín, formado por el prefijo “con” y, la palabra “vivencia”, que significa acto de existir de forma respetuosa hacia las demás personas.” Es un significado corto pero también muy complejo de poderlo vivir. Lamentablemente dentro de las instituciones no se puede observar una convivencia sana y pacífica. Es una necesidad de consolidar normas, reglas que estén reguladas por las leyes, con ello aplicarlas correctamente, pero es necesario que los profesores investiguen y analicen la información; mucho se puede hacer en las aulas para desarrollar en nuestros alumnos conciencias sobre el verdadero significado de la palabra “convivencia”.
Hoy en día la imagen del maestro frente a los padres de familia es menospreciada y poco o nada valorada, pero ¿por qué? Desafortunadamente los medios de comunicación apoyan con este tipo de imagen donde el desprestigio es cada día en aumento y esto es observado por nuestros alumnos; hagamos lo que corresponde, que nuestro pensar, decir y actuar sea congruente primero con nosotros mismos y después hacia los demás, cada profesor y profesora tienen mucho que aportar a esos pequeños que están en proceso de su personalidad. Que el trabajo que realizamos se contagie, que sea propositivo y no de mentiras.
Si empezamos en casa y se consolida en las aulas “valores y principios” se puede mejorar lo que hay en nuestro país, sigamos trabajando, seamos profesionistas reales y no imitaciones como las que los medios venden a los televidentes; que nuestros padres de familia observen el potencial que un docente tiene, los alumnos vean que el convivir el día a día sea un gusto y no un terror o aburrimiento y que las autoridades reconozcan el valor de ser “maestro”.
Fortalezcamos la convivencia, hay que vivir con ella, actuarla y sentirla; posiblemente de esta forma los educandos comprendan que puede ser una forma y estilo de vida.

Idalid Silva
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