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Mensajes : 13 Fecha de inscripción : 07/03/2016
| Tema: Secuencia Didáctica Jue Mayo 12, 2016 6:08 pm | |
| Seleccione un Contenido/Aprendizaje Esperado del campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia y elabore una Secuencia Didáctica. | |
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Fernando Acosta
Mensajes : 6 Fecha de inscripción : 18/04/2016
| Tema: Re: Secuencia Didáctica Lun Mayo 16, 2016 10:32 pm | |
| INTEGRANTES DEL EQUIPO MAYRA ELESVA ROSALES MUÑOZ PATRICIA SERRANO CABRERA FERNANDO ACOSTA JIMÉNEZ | |
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Veroónica Naranjo
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 23/04/2016
| Tema: Re: Secuencia Didáctica Mar Mayo 24, 2016 5:05 am | |
| Planificación: intención pedagógica. | La comunicación como medio para expresar tus ideas. | |
Asignaturas:
- Español
- Ciencias Naturales
- Formación Cívica y ética
Duración: 5 sesiones | |
Mediante este proyecto, los alumnos aprenderán de manera práctica y vivencial la importancia de comunicar sus ideas mediante el uso de diversas temáticas. | |
Nociones y procesos formativos:
A través de la experiencias de interacción social, principalmente las vinculadas con actividades lúdicas, el alumno podrá desarrollar su capacidad para tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su salud y el ambiente y de esta forma podrá comunicar sus ideas a sus compañeros y quienes están a su alrededor. | Aprendizajes Esperados:
Español
- Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organiza información sobre temas diversos de manera autónoma.
- Entiende que los diferentes tipos de textos requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de textos que elabora.
- Comunica sus ideas, escucha a sus compañeros con atención y respeta los turnos al hablar.
Ciencias Naturales
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
- Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Formación Cívica y Ética
- Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activación física regular, higiene y seguridad Ámbitos Contenido Vinculación con aprendizajes esperados de otras asignaturas Transversal NIÑEZ PRECAVIDA.
- Indagar y reflexionar Qué actividades realizan los niños del lugar donde vivo para el cuidado de su salud.
- Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo
| | Productos:
- El chistógrafo.
- Narración de lo que hacen cuando se sienten muy contentos.
- Producción Escrita Menú Saludable Cartel.
| | Evaluación: Cada producto aporta al logro de los aprendizajes esperados. Los productos permitirán observar como conciben las situaciones de conflicto de su vida cotidiana, sus idas sobre las soluciones y la comprensión de la relación entre el dialogo y el cuidado de sí mismo.
Recomendaciones para la Evaluación · Evaluar el logro de los aprendizajes esperados mediante el registro de la observación. · Desempeño del alumnado en relación al logro de los aprendizajes. · Disposición y el gusto del alumno a las actividades. · Conversar en grupo acerca de los logros y dificultades que tuvieron en el desarrollo del proyecto. · Acordar medidas que pueden aplicar para mejorar el trabajo individual y colectivo. Autoevaluación y registro de rúbricas.
Elaborar una tabla de evaluación que incluya algunos rasgos como: Caracteriza estados de ánimo que le permiten expresar su estado de ánimo. Infiere estados de ánimo de algún compañero. Valora la importancia de manifestar las emociones como una forma de expresión para preservar su integridad. | | Planificar: el desarrollo de las actividades | Duración: 5 sesiones
Material: Libreta, lápiz, cartulina, colores. | | Las actividades de cierre tienen la finalidad de recuperar lo aprendido en relación a la responsabilidad ante las actividades establecidas, organizarse, participar activamente y respetar el trabajo de cada uno de los compañeros. | Actividades de Inicio: 1. Presenta al grupo el proyecto explicando las actividades a desarrollar; posteriormente los llevará a investigar, intercambiar, escribir y contar chistes; para finalmente elaborar un libro de chistes para la biblioteca. 2. En lluvia de ideas los alumnos cuentan los chistes que sepan y escriben, el maestro en el pizarrón y los alumnos en sus libretas, los que les parezcan más creativos y graciosos; siempre respetando que estos no contengan palabras soeces o de doble sentido. Se desarrolla la habilidad de Interacción “escucha activa y diálogo” Actividades de Desarrollo: 3. En binas o trinas, se analizan sus características. 4. De la misma manera, se procura que al escribirlos usen adecuadamente los signos de puntuación, admiración e interrogación. 5. De tarea, en casa, se comparte el trabajo realizado en el aula y se solicita a los niños que escriban chistes que sus papás o familiares les cuenten. Con el material reunido, se elabora una antología de chistes para la biblioteca de aula. Se desarrolla de Pensamiento crítico “ Planteamiento de metas “ Actividades de Cierre: 6. La actividad concluye con un encuentro de cuentachistes en el que deben participar además de los niños, los papás y maestros de la escuela. Se desarrolla la habilidad Afectivas “ La Autoestima” Desarrollo de habilidades de Interacción “Escucha actividad” , “Empatía” y “Diálogos” 7. Producciones Parcial Final · Recopilación parcial de los chistes de aula y de hogar · El chistógrafo · El periódico mural de los chistes. · Programa de cuentachistes Indicadores de desempeño · Identifica sus emociones y lo que produce cada uno de ellos. Desarrollo de habilidades Afectivas 2Expresión y manejo de sentimientos y emociones” · Identifica nuevas formas de convivencia social. · Identifica y usa juegos de palabras utilizando los signos de interrogación, admiración y guiones para construir chistes. | | | SUGERENCIA SEMANAL Aprendizajes esperados Contenidos Semana Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual. Evaluación de situacioneriesgo Actividades de Inicio:
1. Los alumnos elaboren un escrito en donde narren que es lo que hacen cuando se sienten muy contentos, cuando se sienten enojados y cuando se sienten tristes. Desarrollo de habilidades Afectivas “ Expresión y manejo de sentimientos y emociones”
2. Pida que algunos de los alumnos lean su trabajo. Desarrollo de habilidades de Interacción “Escucha actividad” y “Diálogos” Solicite que los alumnos se coloquen de pie, formando un círculo y que un alumno exprese una emoción con gestos (mímica) y que los demás alumnos traten de adivinar cuál es el sentimiento que el alumno desea expresar. Desarrollo de habilidades Afectivas “ Expresión y manejo de sentimientos y emociones”
Actividades de Desarrollo:
3. Preguntar a los alumnos cual es la función de las emociones, (para qué sirven) y elabore un listado en el pizarrón. Ayude al alumno a reconocer la importancia de expresar de forma verbal las emociones, sobre todo cuando el alumno sienta que está en riesgo su integridad. Pida que elabore en dos dedos (yemas) de la mano izquierda algunas caritas que expresen algún sentimiento y en binas establezcan una conversación acorde a la emoción representada en la carita dibujada en los dedos. Desarrollo de habilidades Afectivas “ Expresión y manejo de sentimientos y emociones”
4. Al finalizar al azar solicite que dos alumnos pasen al frente y compartan su diálogo con el resto del grupo. Desarrollo de habilidades de Interacción “Escucha actividad” y “Diálogos”
Actividades de Cierre:
5. Para finalizar el tema revisen su Reglamento Interno de Grupo y reconozcan en él si existen normas que promuevan el respeto y evitan el maltrato escolar, de no ser así agréguenlas redactadas de manera asertiva, por ejemplo: Comparto mis ideas de manera respetuosa, Guardo silencio para escuchar a los demás, etc. (Se sugiere evitar en la redacción del reglamento los “no”). Desarrollo de habilidades Afectivas “Autorregulación y Expresión y manejo de sentimientos y emociones” De Interacción “Dialogo, Escucha activa, Resistencia a la presión y Empatía” De Pensamiento crítico “Resolución de problemas y conflictos, Toma de decisiones y Autonomía Desarrollo de juicio moral, conciencia critica y capacidad de argumentación.
6. Describe algunas emociones que expresan su estado de ánimo o sentimientos. Habilidades: Destaca la importancia de manifestar sus emociones Actitudes: Reflexiona acerca de la función de expresar las emociones como forma de preservar su integridad y la de otros. Desarrollo de habilidades Afectivas “Autorregulación y Expresión y manejo de sentimientos y emociones”. De Interacción Escucha activa y Empatía. Recomendaciones para la evaluación. | | |
Actividades de Inicio:
1. Invitar al del grupo a escribir en su cuaderno, qué alimentos consumieron un día anterior a la sesión, incluyendo bebidas, tanto en la casa, como en la escuela o comunidad.
Actividades de Desarrollo:
2. Realizar una plenaria para socializar las producciones e identifiquen cuáles son los alimentos que más se consumen. Organice al grupo en binas para que mutuamente analicen su alimentación a partir del plato del bien comer. 3. Guíe el análisis con los cuestionamientos: ¿Qué alimentos le hizo falta consumir? ¿Qué alimentos les faltó combinar? ¿Qué alimentos debió consumir en menor medida para una alimentación saludable? Solicite que cada pareja elabore un menú saludable (recuperando las recomendaciones del Plato del bien comer) para el desayuno, comida y cena. 4. Proponer que, en plenaria discutan los mismos y definan un menú con el consenso de todos y todas para ser difundido a la comunidad a través de un cartel con la intención de favorecer el cuidado de la salud. Desarrollo de habilidades Afectivas “ Autoconocimiento y Autocuidado”
Actividades de Cierre:
5. Producción Escrita Menú Saludable Cartel · Reconoce y valora las actividades que realiza en beneficio de su salud. · Reconoce los alimentos que benefician su salud y los propone para una dieta correcta. | | | | | | Integrantes de equipo: 1.- Idalid Silva Bazán. 2.- Esbeidy Vargas Villar 3.- Ma. Manuela Vargas Alvarado 4.- Eulogio Mendoza Monroy 5.- Verónica Naranjo Vargas | |
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NOHEMI GARCIA
Mensajes : 14 Fecha de inscripción : 26/05/2016
| Tema: Re: Secuencia Didáctica Mar Mayo 31, 2016 12:20 am | |
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NOHEMI GARCIA
Mensajes : 14 Fecha de inscripción : 26/05/2016
| Tema: Re: Secuencia Didáctica Mar Mayo 31, 2016 12:23 am | |
| INTEGRANTES DE EQUIPO: ANGELICA AMADOR SANCHEZ MARIA ANGELICA GARCIA FRANCO PATRICIO RAMIREZ OTAMENDI NOHEMI GARCIA ORTIZ. | |
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NOHEMI GARCIA
Mensajes : 14 Fecha de inscripción : 26/05/2016
| Tema: Re: Secuencia Didáctica Mar Mayo 31, 2016 12:25 am | |
| ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA
BLOQUE : V
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos. Valora la convivencia pacífica y sus beneficios. Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.
ACTIVIDADES SECUENCIA DIDACTICA: Sesión 1 1.El docente pregunta a sus alumnos: ¿Se han peleado alguna vez? ¿Han discutido con alguien porque no estaban de acuerdo? ¿Les ha pasado que quieren ir a un lado y los demás a otro? ¿Cómo lo han resuelto? ¿Qué es un conflicto? ¿Qué formas de resolver los conflictos conocen? El docente explica que es común tener desacuerdos con otras personas y por eso surgen conflictos. Ahora aprenderán a comprenderlos y a resolverlos sin usar la violencia. Anotan en un pliego de papel las causas de los conflictos y los ejemplos. Se trabajará con ellos en la siguiente clase.
PRODUCTOS A REALIZAR: Elaboran un texto en el que describan el conflicto y en el que anoten las respuestas de la guía para comprender un conflicto. (Producto 1)
EVALUACIÓN: RUBRICA EVALUATIVA
HABILIDADES SOCIOEMEOCIONALES: Con estas actividades se favorecen en los alumnos las siguientes habilidades socioemocionales: AFECTIVAS: autorregulación, expresión y manejo de sentimientos y emociones. INTERACCIÓN: comunicación y escucha activa. PENSAMIENTO CRITÍCO: Resolución de problemas y conflictos, toma de decisiones.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ANGELICA AMADOR SANCHEZ,MARIA ANGELICA GARCIA FRANCO, PATRICIO RAMIREZ OTAMENDI, NOHEMI GARCIA ORTIZ. | |
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LUCIA OMAÑA
Mensajes : 5 Fecha de inscripción : 24/04/2016
| Tema: SECUENCIA DIDÁCTICA DE DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA Mar Mayo 31, 2016 4:45 am | |
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fili rueda
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 17/05/2016
| Tema: SECUENCIA DIDACTICA Jue Jun 02, 2016 2:36 am | |
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fili rueda
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 17/05/2016
| Tema: SECUENCIA DIDACTICA Jue Jun 02, 2016 6:36 am | |
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Miriam Carmin
Mensajes : 9 Fecha de inscripción : 15/04/2016
| Tema: Re: Secuencia Didáctica Vie Jun 03, 2016 6:16 am | |
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Contenido patrocinado
| Tema: Re: Secuencia Didáctica | |
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