herramientas web
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
herramientas web

de favorecer alternativas trabajo propicias de favorecer alternativas trabajo propicias de favorecer alternativas trabajo propicias de favorecer alternativas trabajo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ACTIVIDAD 5 y 6

Ir abajo 
+13
esbeidy
fili rueda
maría franco
NOHEMI GARCIA
MONTSERRAT VENTURA
SANCHEZ MADRID MAGDALENA
Paty Serrano
Miriam Carmin
Magali Castillejos
jaime tapia zapata
Veroónica Naranjo
julio cesar galindo
Admin
17 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/03/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyMar Mar 08, 2016 11:08 pm

Observe el video "El contagio de las emociones"  




Conteste en plenaria:

- ¿En que nos afectan nuestras emociones?
- ¿Qué es el contagio de las emociones?
- ¿Por qué imitamos a los demás?
- Para qué nos puede servir el imitarnos?
- Por qué debemos limitar el contagio de emociones negativas?
- Puedo ser consiente de las emociones que contagio?
- ¿Puedo ser las emociones que contagio?

Intente aplicar lo que plantea el video durante un día en su vida laboral. Observe como se siente usted y las reacciones en su entorno. Registre sus observaciones y compártelas en el foro.
Volver arriba Ir abajo
https://web2016tulancingo.foroactivo.mx
julio cesar galindo




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyJue Abr 28, 2016 2:44 am

Creo que las emociones se contagian, y puede ser voluntario o involuntario como en el vídeo. Voluntarias porque cuando una persona se decide puede cambiar de estado de animo, e involuntarias porque aunque no queramos compartimos emociones cuando estas se transmiten de manera real y sincera, por ejemplo un ataque de risa como en el vídeo, un llanto porque se perdió un familiar, un susto o un miedo cuando un amigo hizo algo malo y lo tienes que ayudar, etc.
Trate e hacer el experimento en mi salón de clase y fue de la siguiente manera:
El primer día llegue muy contento saludando y sonriendo mucho, lo cual notaron inmediatamente mis alumnos, me preguntaron que porque estaba así y yo respondí que no lo sabía, que simplemente así me había levantado. Pero les di como consigna que posiblemente ese día estaba hecho para estar contentos y que no debíamos enojarnos.Todos asintieron y comenzamos a trabajar, aunque ellos exageraban todo lo que hacían, por ejemplo el permiso para el baño lo hacían sonriendo y cuando eso pasaba a todos les daba risa. En todo momento sucedió esto, y por las mencionadas exageraciones todo el día hubo risas.Cuando se fueron a casa hasta las despedidas las hicieron graciosas y muchos terminaron contentos el día.
Para el siguiente día prendieran seguir con la misma dinámica , pero yo les dije que teníamos mucho trabajo y que no podía estar jugando porque estaba muy presionado, así que teníamos que apurarnos y no perder tiempo. Algunos pusieron cara de fuchi y también cara de disgusto y hubo comentarios de que había estado mejor el día anterior. El día siguió pero yo los presionaba con el tiempo de su trabajo, así como con el comportamiento, lo cual los molestaba mucho y hacia enojar, aunado a eso el calor que había hizo que muchos dijeran que ya se querían ir a su casa y que a la hora de la salida se fueran con cara de cansancio y fastidio.
Quiero mencionar que trate de echarle ganar a las emociones ( contento y enojado) para que saliera lo mejor. Y en mucho comprobé que como yo me presente con ellos sus emociones van a ser muy parecidas
Volver arriba Ir abajo
Veroónica Naranjo




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Abr 29, 2016 3:00 am

Las emociones son parte fundamental de nuestra vida, vivimos con ellas, buenas o malas siempre están ahí, son vibras que se contagian tan rápido con una sola sonrisa o con un rostro de enojo, todos somos portadores y transmisores de estas emociones aunque no siempre nos damos cuenta de ello, se puede contagiar la tristeza, el mal humor, la envidia, el egoísmo, la alegría, la ilusión, etc.
Lo idóneo sería saber protegernos de quienes son capaces de contagiarnos con energías negativas, lo mejor es mostrar emociones positivas ya que es más agradable, al igual que recibirlas, porque generan un ambiente más grato y este nos carga de energía positiva.
El día de hoy acudí a la escuela con todos los ánimos de realizar las actividades escolares que se tenían planeadas para el día del niño, llegue a la hora que el Director nos indicó y en seguida asistí al aula a la se nos había citado, se llevó acabo la reunión que se tenía organizada, al concluir esta, pase a realizar lo siguiente: adornar con la compañera del grado paralelo el espacio que se había designado para el juego de boliche, las madres de familia que había citado acudieron de forma puntual de manera atenta y con una sonrisa, permanecieron todo el tiempo designado, colaboraron de buena manera y sin problema.
Posterior a esto pasamos al salón niños, madres de familia que estaban apoyando y yo, nos reunimos para realizar el convivio, muy contentos y alegres los niños y niñas saborearon sus alimentos y partieron su pastel, casualmente uno de mis alumnos hoy cumplía años le cantamos las mañanitas, mordió el pastel que era de los niños y muy contento me dijo estas palabras que no olvidaré: “Maestra hoy es mi cumpleaños y todo esto es para festejarme ¿Verdad? “ le respondí sí y muy feliz se fue a continuar comiendo. Después del convivio todos los docentes nos concentramos en el aula de computación para presentar el número que estaba preparado para los niños, este consistió en realizar una historia disparatada donde participaron la mayoría de los personajes de Disney, fue muy emotivo ver la caracterización de cada uno, la alegría se notaba en cada maestro(a) , nos veíamos y nos reíamos de cómo estábamos, fue realmente un momento muy divertido, de igual manera lo fue para los niños y algunos de los padres de familia que asistieron para apoyar la actividad, realmente fue un gran día.
Las risas fueron parte primordial en la realización de este evento y el contagio de las emociones positivas fue notorio.
Volver arriba Ir abajo
jaime tapia zapata




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Abr 29, 2016 3:42 am

Lo que sentimos y pensamos,si lo transmitimos con emociones,lo sentiremos y lo viviremos realmente.Las emociones de un ser humano son muy importantes y fundamentales en nuestra vida diaria,levantarse en las mañanas y dar gracias por un dia mas de vida,nos trasnmite la emocion de de sentirse vivo y ese sentimiento si lo sabemos contagiar con el buen humor y una sonrisa,contagiaremos a los que nos rodean de las buenas emociones,el contagio de emociones es importante para que los que nos rodean se sientan bien y les agrademos con nuestra presencia,por el contrario si amanecemos de mal humor y andamos refunfunañdo todo el dia esa emocion negativa lo sientes las demas personas y lo que trataran sera alejarse de uno,en la escuela y con los alumnos asi sucede,si entramos al salon con una gran sonrisa y un saludo cordial a los alumnos,ellos mismos nos trasmiten sus emociones y hasta trabajan mejorque cuando llegamos de mal humor,debemos evitar transmitir emociones negativas hacia nuestros alumnos,pues ello conduce aq ue los niños sean mas inquietos y hagan sus actividades de mala gana.
Por lo general practico el buen humor siempre con mis alumnos,cuando llego a mi salon trato de dejar en mi casa los problemas que tengo y uanque a veces si es un poco dificil siempre llego con una sonrisa para todos mis alumnos y creo que eso me a funcionado a veces alfinal de la clase nos ponemos a contar chistes y es un momento en que los alumnos lo disfrutan,casi siempre es a la hora de la salida y escuando los niños expresan sus emociones y como en el video la risa es el medio en el cual transmiten sus emociones.
Volver arriba Ir abajo
Magali Castillejos




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Abr 29, 2016 7:45 am

Las emociones son algo primordial en la vida de cada ser humano, dictan como odiamos, amamos y construiros, el contagio de estas es como un virus, se da atraves de un mecanismo no verbal, de manera inconsciente o consciente, imitamos a los demás porque es una manera de sobre vivir en la vida y recordemos que actuamos de manera voluntaria e involuntaria, debemos de tener control de las emociones porque significa comprenderlas y luego saberlas utilizarlas para transformar la situación, controlar la ansiedad atraves de la relajación, controlar las pautas de nuestro comportamiento, hay algunos que son contraproducentes como el sarcasmo,el acobardamiento y deben ser desactivados.

Debemos hacer un lado el contagio de emociones negativas primero porque nos hace daño a la salud, porque no olvidemos que estamos formando alumnos y debemos lograr la inteligencia emocional ya que esta nos permite hacer, deliberadamente, que nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos, para obtener resultados adoptivos en diversas situaciones, como en lo laboral, familiar y personal.

Hoy obtuvimos muchas sonrisas ya que en mi centro de trabajo sea logrado mantener una motivación y emociones positivas para desarrollar un plan de trabajo que fue en la participación de todos los docentes desde la directora hasta el ultimo personal de mi centro de trabajo, con bailes de huapango, moderno y obra de teatro celebrando el día del niño,,,, Very Happy Very Happy fue algo espectacular....
Esperamos seguir logrando la IE en lo laboral y en el aula
Volver arriba Ir abajo
Miriam Carmin




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyLun Mayo 23, 2016 6:17 am

¿Es posible contagiarnos de las emociones?
Los seres humanos poseemos una gran cualidad relacionada con el hecho de que podemos identificarnos con lo que sienten los demás, muy cercano a lo que conocemos como empatía, la realidad es que en muchas de las ocasiones podemos llegar a percibir lo que sienten los otros sin necesidad que lo expresen verbalmente, somos susceptibles a las sensaciones, los gestos, los movimientos, así no es de extrañarse cuando alguien sin razón aparente o sin conocernos lo suficiente nos pregunta si nos encontramos molestos, irritables o tristes y es que ciertas facciones son las que nos delatan, pero más allá de eso inclusive podemos sentirnos identificados y con ello incluso contagiados por la forma en la que se sienten los demás o nosotros ser capaces de transmitirles a los otros.
Desde mi experiencia lo he podido comprobar, a veces llegamos a un sitio con cierta tensión e inmediatamente pareciera que uno debe percibir lo mismo y con ello se siente ansiedad o se integra uno al ambiente con las mismas sensaciones, así mismo cuando me rodeo de personas que están de buen humor, simplemente me siento de esa forma, sonrío, bromeo, incluso he podido realizar el experimento en la carretera, al ir manejando, cuando voy sonriendo es muy común que en los topes cuando coincido con alguien más esa persona me corresponda de la misma manera sonriendo y así también cuando mi expresión es de preocupación o nerviosismo me he percatado que la persona incluso si va sonriendo al verme le cambia la expresión del rostro, y si eso sucede en un instante que no sucede en nuestros salones de clases, cuando nuestros alumnos nos ven muchas horas, por ello si llego con una actitud cansada o irritable es muy común que mis alumnos absorban ese sentimiento y comiencen a comportarse de esa manera, pero si llego entusiasta y alegre, lo más seguro es que podré hacer que mis alumnos se sientan así a pesar de que no sea un buen día, incluso tengo una teoría en la cual digo que si los hijos son reflejo de los padres nuestros alumnos son un poco el reflejo del maestro que les toco, en mi caso me gusta mucho la conversación y en los grupos que he podido atender se caracterizan por eso, a tal punto que algunas veces tenemos que establecer reglas muy concretas para no desviarnos del tema que estamos tratando; hay una frase que dice que los profesores debemos dejar nuestros problemas personales en la puerta de la escuela y entrar con otra actitud, cosa terriblemente errónea, pues es imposible y si bien no se puede del todo al tomar conciencia de la influencia que tienen las emociones en los demás si haces un esfuerzo por intentar mejorar y mantener una actitud positiva para con tus alumnos, mejorar la actitud negativa es posible siempre y cuando lo quieras y como persona y docente te esfuerces para lograrlo, así que ha sonreír que es gratis!!!
Volver arriba Ir abajo
Paty Serrano




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Mayo 27, 2016 2:44 am

Las emociones son sentimientos que no podemos ocultar y que forman parte de nuestra existencia como seres humanos.Es por ello que en nuestra vida diaria se encuentran implícitas y son el motor de nuestras actividades, el cómo actuar y sentirse bien o mal depende del comportamiento y el momento que se esté viviendo, ya que éstas suceden en automático e inconscientemente actuamos bien o mal depende del estado de ánimo en el cual nos encontremos, ya sea por problemas personales, familiares, económicos,etc., que afectan de una u otra manera nuestras emociones y cuando éstas son negativas trastornan todo nuestro medio en el cual nos desenvolvemos. Des afortunadamente desde que nacemos actuamos por imitación para no quedarnos fuera del circulo social o por presión social y esto es precisamente lo que nos salva para poder sobrevivir en cualquier ambiente en el cual nos desenvolvamos. Por lo tanto nuestra labor como docente es de suma importancia pues las emociones buenas o malas con las que nos presentamos en nuestra aula van a repercutir directa e indirectamente en nuestros alumnos. no debemos olvidar que en la escuela , nosotros somos quienes tenemos la posibilidad de cambiar y hacer de su día en la escuela que se torne agradable, positiva y exitosa.
Volver arriba Ir abajo
SANCHEZ MADRID MAGDALENA




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Mayo 27, 2016 6:15 am

TEXTO REFLEXIVO  “SALUD EMOCIONAL Y SOCIAL”
Las emociones juegan un papel importante para tener éxito en la vida.  Hablamos de la importancia que tiene el conocernos a nosotros mismos, reconocer las emociones que sentimos  y saber cómo  influyen en nosotros y en los demás.   El aprender a conocer y manejar nuestras emociones nos ayuda a tener una mejor salud, poder realizar mejor nuestras tareas o trabajos, nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás y sobre todo a tomar mejores decisiones.
 La manera de vivir nuestras  emociones y la manera como tomemos las decisiones en nuestra vida,  se verá afectado por la manera como vivimos la infancia, como nos enseñaron nuestros  padres a expresar nuestras emociones,  como las expresaban ellos, como las vivimos en la escuela, con nuestros compañeros y amigos, en fin todas las vivencias que hemos tenido en nuestra vida durante la infancia, adolescencia y hasta en la edad adulta, se van acumulando en nuestra memoria y pueden influir de manera muy importante en nosotros y en la manera como vivimos y como decidimos los caminos a seguir de nuestra vida.  Lógicamente, lo sano no es vivir de las emociones negativas, de hecho es importante controlar el tiempo que esas emociones están con nosotros. De ahí que, igual que necesitamos protegernos de ellas, también necesitamos establecer mecanismos para alejarnos de aquellas personas que son capaces de contagiarnos su ira, rabia o angustia y crearnos malestar.
Por otro lado, mostrar las emociones positivas siempre es más agradable al igual que recibirlas porque se genera un ambiente más grato que beneficia a todos. De ahí, que sea más favorecedor rodearse de personas que nos hacen bien, que nos recargan de energía, que de aquellas que nos la arrebatan. Si nuestro objetivo es disfrutar y ser felices en la vida, tendremos que intentar rodearnos de aquellas personas que nos ayudan a conseguir esa meta. Como docentes es primordial que seamos capaces de regular nuestras emociones pues de ello depende el éxito que tengamos con nuestros alumnos en un día laboral. Una experiencia significativa que tuve en mi centro de trabajo planeada dentro del CTE del mes de abril fue iniciar las actividades de la sesión junto con mi compañera Lucy con una dinámica de trabajo para animar o motivar las actividades de un taller o clase en donde teníamos el propósito de reafirmar el trabajo colaborativo y pude  comprobar que las emociones se contagian también de manera voluntaria, sin señalar diferencias de  personalidad, ni formas de pensamiento, pude ver la participación activa y entusiasta de los compañeros, lo cual me llevo a reflexionar que las emociones pueden ser canalizadas hacia el desarrollo de  actitudes positivas que nos lleven a un bien común, sin considerar las diferencias que existen en una comunidad escolar.
Volver arriba Ir abajo
MONTSERRAT VENTURA




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyDom Mayo 29, 2016 1:57 am

Las emociones son estados afectivos que experimentamos día a día; son parte de nuestra vida diaria y proporcionan la energía para resolver un problema o realizar nuestras actividades.
Se dice que a lo largo de nuestra vida "las emociones son las que forjan nuestra personalidad y que nuestro estado psicológico dependerá mucho de estas" así que es importante saber decidir que tipo de emociones queremos experimentar con mayor frecuencia; ya que si contamos con emociones positivas, contaremos con un estado psicológico positivo y una mejor salud emocional, teniendo como resultado una mejor calidad de vida.
En el vídeo de Elsa Punset nos recomiendan realizar actividades que motiven a poseer este tipo de emociones y limitar las emociones negativas ya que una emoción no solo forma parte de un ser humano sino está comprobado que cada una de ellas es de contagio hacia las personas que nos rodean.
Todos somos portadores y transmisores de emociones pero no siempre somos consientes de ello; es por eso la importancia de transmitir emociones agradables en la profesión que poseemos, ya que trabajar con seres humanos es una tarea compleja e importante y mucho de nuestra actitud hacia los alumnos dependerá también la adquisición de sus aprendizajes; ya que imitar a los demás en emociones positivas funciona para hacer más grata nuestra vida.
En mis actividades diarias trato de poseer emociones positivas y contagiar a mis alumnos de ellas; es bonito ver a los niños felices al iniciar sus clases y proporcionar una estancia agradable en la escuela. Una de las mejores experiencias en mi trabajo es cuando me corresponde la guardia y debo recibir a los alumnos en la puerta de entrada; me agrada recibirlos con un "buenos días" cálido y dar la bienvenida a un día más de clases;  me agrada ver los rostros de los alumnos, cuando responden al saludo ya que la expresión de su rostro cambia inmediatamente; unos niños sonríen, otros de manera espontanea regalan un abrazo y se dirigen contentos a sus salones; con esta actividad compruebo la imitación, el contagio de emociones y el cambio de actitud en nuestras actividades.
Y... como Elsa Punset menciona en su vídeo "La gente olvida lo que dices...la gente olvida lo que haces... pero nunca, nunca, olvida como la haces sentir" (Maya Angelo)
¡¡NO ES MAGIA ES INTELIGENCIA EMOCIONAL!!
Volver arriba Ir abajo
NOHEMI GARCIA




Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyLun Mayo 30, 2016 11:28 pm

Nuestras  emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones y son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.
Todo ser humano somos un mundo de emociones, la alegría, tristeza, enojo, miedo son estados de ánimo que manifestamos en nuestro diario vivir. Cada instante de nuestra vida nos relacionarnos con los demás, es ahí donde reflejamos y transmitimos nuestras emociones, dependiendo de esa emoción la contagiamos los que nos rodean o también imitamos a los demás.

La manifestación de nuestras emociones se da en forma general en todos los individuos, encontrándose en ello las Expresiones Faciales como un acto reflejo prácticamente inevitable, la movilidad de Músculos de distintas partes del cuerpo e inclusive poder notarse Cambios en la Voz de la persona que está hablando (por ejemplo, al llorar, los músculos de la cara se contraen, los ojos comienzan a emitir mayor cantidad de lágrimas y la voz se torna quebradiza y hasta se agudiza).

Los Estados Emocionales representan un hecho significativo para el campo educativo, puesto que a partir del dominio y manejo de las emociones se pueden transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa. De allí que si se trabaja adecuadamente con las emociones se estimularía a los estudiantes en la aprehensión de aprendizajes tanto para la vida personal como la vida profesional, es decir en este proceso van a adquirir aprendizajes de calidad.

Nosotros  docentes como actores fundamentales del proceso educativo debemos ser cautelosos de cómo intervenimos  ante los estudiantes, de la metodología que utilizamos en las clases, cuidar de que las estrategias aplicadas sean las más idóneas y acordes al grupo puesto que todo esto va a influir en el logro de los objetivos planificados, en la conducta del estudiante, en el dominio de la disciplina a enseñar y por ende de manera personal en su vida íntima y profesores.
Volver arriba Ir abajo
maría franco




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyMar Mayo 31, 2016 12:38 am

Es verdad somos lo que vemos, es decir nuestras emociones son reflejadas en los que nos rodean, si alguien de nuestro alrededor esta feliz, contagia su optimismo, quien esta molesto y enojado, llega a contagiar su mal humor,es verdad que las EMOCIONES NOS AFECTAN en nuestro día a día y lo mismo sucede con los alumnos si alguien es violento o agresivo otros continúan con esa conducta, realice una actividad de abrazos y sonrisas y la mayoría se contagio con el sentimiento de afecto y alegría.
Así como en nuestra vida familiar, social y personal las emociones nos afectan en el aula para bien o para mal. Por ello la importancia del control de emociones, nosotros en 3er. grado con las actividades de PACE podemos ayudar a nuestros alumnos a observar y diferenciar las emociones que les benefician,pueden y deben imitar. Como autorregular sus emociones y ser un espejos positivos.
EL CONTAGIO DE LAS EMOCIONES es el compartir comportamientos,una forma de supervivencia,se ve de persona a persona, de grupo de individuos a otros,con actitudes, gestos, actitudes que se dan en el hogar, escuela, trabajo, sociedad,es el imitar para ser aceptados formas, modas, ideas, acciones.
Los seres humanos imitamos por la necesidad de ser aceptados,por que encuentran un modelo a seguir, por encajar en un grupo, para sobresalir, por afinidad, para favorecer sus relaciones personales, escolares, sociales o laborales.
NOS SIRVE EL IMITAR, solo si se imita lo positivo lo que nos ayuda a mejorar a tener un entorno agradable, para tener un espacio sano y pacífico.
LAS EMOCIONES NEGATIVAS DEBEMOS LIMITARLAS en nuestro día a día por que afectan nuestro estado de animo, nuestro entorno y vida en general.Pueden llegar a enfermarnos, afectar nuestra relación con los que nos rodean, por ello debemos ayudar a nuestros alumnos a que potencien lo positivo y se alejen de las emociones negativas.
SI ES VERDAD QUE SOY CONSCIENTE DE LAS EMOCIONES QUE CONTAGIO, ya que lo negativo, cuando se esta triste, preocupada, enojada,lo positivo, la alegría, el optimismo,se nota al interactuar con los que me rodean, lo mismo sucede con mis alumnos, por ello con lo visto en este modulo he reflexionado que mis alumnos me tomaran como espejo y debo ser en lo posible positiva en mis emociones para contagiarlos al igual que en mi vida personal y laboral.
Volver arriba Ir abajo
fili rueda




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: EMOCIONES   ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyMiér Jun 01, 2016 4:07 am

EMOCIONES
Son u reflejo que se contagia de manera involuntaria y nos hace cambiar nuestro estado de ánimo lo cual nos hace sentir felices en ocasiones, triste y en ocasiones melancólicos, lo que nos hace reflexionar y pensar que las emociones son en gran parte benéficas para nuestra salud afectiva y emocional.
Como actividad propuesta en este taller de superación profesional lleve la actividad en el grupo a mi cargo llegue con una sonrisa la cual fue contagiada a mis alumnos los que me preguntaban el porque me reía pero ellos también riéndose en esta primera practica corrobore lo dicho anterior mente que las emociones se contagian y que es una manera o forma de cambiar el estado de ánimo de las personas que nos rodean.

RUEDA ROMERO FILIBERTO
Volver arriba Ir abajo
fili rueda




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: EMOCIONES   ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyMiér Jun 01, 2016 4:13 am

EMOCIONES
Son un reflejo que se contagia de manera involuntaria y nos hace cambiar nuestro estado de ánimo lo cual nos hace sentir felices en ocasiones, triste y en ocasiones melancólicos, lo que nos hace reflexionar y pensar que las emociones son en gran parte benéficas para nuestra salud afectiva y emocional.

Como actividad propuesta en este taller de superación profesional lleve la actividad en el grupo a mi cargo llegue con una sonrisa la cual fue contagiada a mis alumnos los que me preguntaban el porque me reía pero ellos también riéndose en esta primera practica corrobore lo dicho anterior mente que las emociones se contagian y que es una manera o forma de cambiar el estado de ánimo de las personas que nos rodean.

En ocasiones sucede que el interactuar con los padres de familia me ha sucedido que algunos que se acercan a hacerme alguna pregunta y llegan riéndose entre ellas me han contagiado su estado de alegría que traen en ese momento y de verdad puedo decir que hacer que yo vea el inicio de ese día laboral con alegría y emoción para trabajarlo con todo mi potencial.

RUEDA ROMERO FILIBERTO
Volver arriba Ir abajo
esbeidy




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: "EL CONTAGIO DE LAS EMISIONES"   ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyMiér Jun 01, 2016 4:38 pm

Las emociones son reacciones que cada persona expresa ya sea por estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
Una emoción resulta ser la alteración intensa y pasajera de nuestro ánimo, que puede ser agradable o desagradable por ejemplo cuando me entere que estaba nuevamente embarazada y el saber que mi familia se alegró de la noticia.
Las emociones no son duraderas, y pueden ser placenteras como cuando se emociona un padre por el nacimiento de su hijo, o porque un estudiante logró egresar en sus estudios; o puede ser negativa, como en el caso de la muerte de una persona querida, o por enterarse de alguna catástrofe.

Las emociones son importantes y pueden salvarnos la vida ante un peligro, por ejemplo el miedo que nos impulsa a correr; pero es muy importante en otros casos, aprender a conocer nuestras emociones y dominar las reacciones que generan, pues pueden tener consecuencias desagradables,
Al iniciar mi jornada laboral saludo a mis alumnos con agrado cantando una de las canciones que tanto les agrada cantar, y al terminar les comento que cantaremos una canción nueva para poder incluirla en su cancionero, pero esta será distinta imitaran al personaje con sus manos y dedos, esto me apoyo reforzando parte del tema de la descripción el cual les agrado, que durante el día de clases repitieron las veces que quisieron la canción. Al finalizar el día nuevamente la cantamos que algunos comentaron que llegarían a casa a cantarla con su mama. Y aprovechando el tema correlacione esta canción con artística solicitando para el siguiente día una verdura con la cual elaborarían su ratón.

Para finalizar comprendí que es importante transmitir las emociones y explicar que todos necesitamos saber lo que estamos sintiendo y que los demás lo sepan. Expresar las emociones, hablar de cómo nos sentimos nos ayuda a pensar y actuar de la manera más adecuada. Si compartimos nuestras emociones, sean las que sean, nos sentiremos mejor y encontraremos ayuda en los demás.

ESBEIDY VARGAS VILLAR
Volver arriba Ir abajo
María Nataly Flor Santos




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyJue Jun 02, 2016 1:37 am

Las emociones expresan la manera de relacionarnos, de expresarnos, de convivir, de construir, entre otras que nos ayudan a definirnos como seres. Indudablemente las emociones nos pueden afectar positivamente o negativamente, en muchas ocasiones nos guiamos de lo que dicen o de la forma de actuar de la mayoría, esto porque contamos con neuronas llamadas espejos, que justifican la forma del porque copiamos la manera de ser de los demás, y según los estudios, el pensar de diferente manera, nos tiende a angustiar. El imitar a los demás nos podría ayudar a sobrevivir a ciertas situaciones, como seres humanos estamos programados para ello. Las emociones positivas y negativas que proyectemos dan pauta a que el resto las pueda imitar, como docentes debemos aprender a manejar estas emociones, de tal manera que si logramos manipular o limitar las emociones negativas, nuestros alumnos pueden dar mejores resultados, al sentirse felices o satisfechos en lo que realizan. Para ello hay que ser inteligentes y no dejarnos influencias por emociones negativas, pensar antes de actuar, ser conscientes de las emociones negativas o positivas que podamos transmitir, hará la diferencia de cómo queremos que las personas nos recuerden.
Volver arriba Ir abajo
Irma Garcia




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Jun 03, 2016 12:35 am

las emociones expresan sentimientos en relacion a lo emocional, es lo que expresamos, todo aquello de lo que vivimos y logramos construir, entre todos nosotros nosayudan a definir como seres vivos, indudablemente las  Very Happy Mad Razz Sad Evil or Very Mad Rolling Eyes Laughing cyclops bounce rabbit nos proyectamos segun como nos sientamos puede ser que nos afectan o nos ayuden positivamente, en muchas ocasiones nos guiamos de lo que nos dicen o en la forma de actuar segun la mayoria tenemos o mas bien contamos con neuronas llamadas espejos, que nos justifican la forma de ser .
las Very Happy Mad Razz Smile Sad bounce :cheers:positivas y negativas que proyectamos dan pauta a que el resto las puedan imitar, como docentes debemos aprender a mejorar nuestras emociones y nuestras actitudes para poder dar un mejor ejemplo.debemos decir yo controlo mis... bounce affraid Basketball cheers Smile Sad Surprised
Volver arriba Ir abajo
Irma Garcia




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Jun 03, 2016 12:35 am

las emociones expresan sentimientos en relacion a lo emocional, es lo que expresamos, todo aquello de lo que vivimos y logramos construir, entre todos nosotros nosayudan a definir como seres vivos, indudablemente las  Very Happy Mad Razz Sad Evil or Very Mad Rolling Eyes Laughing cyclops bounce rabbit nos proyectamos segun como nos sientamos puede ser que nos afectan o nos ayuden positivamente, en muchas ocasiones nos guiamos de lo que nos dicen o en la forma de actuar segun la mayoria tenemos o mas bien contamos con neuronas llamadas espejos, que nos justifican la forma de ser .
las Very Happy Mad Razz Smile Sad bounce :cheers:positivas y negativas que proyectamos dan pauta a que el resto las puedan imitar, como docentes debemos aprender a mejorar nuestras emociones y nuestras actitudes para poder dar un mejor ejemplo.debemos decir yo controlo mis... bounce affraid Basketball cheers Smile Sad Surprised
Volver arriba Ir abajo
LUCIA OMAÑA




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/04/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: SALUD EMOCIONAL   ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Jun 03, 2016 4:24 am

SALUD EMOCIONAL
Hablar de emociones resulta de gran importancia para el desarrollo de  nuestra vida diaria, es un estado afectivo que experimentamos, una reacción  al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endócrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
La salud mental y emocional se refiere a la presencia de características positivas, como autoconfianza, alta autoestima, capacidad para lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad, gusto por la vida, capacidad para reír y divertirse, para construir y mantener relaciones satisfactorias y flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios, permiten participar en la vida plenamente a través de actividades significativas y relaciones sólidas.

Al conversar de las  emociones, me hace recordar distintos  momentos de mi vida entre ellos los laborales, en los cuales he tenido que enfrenta retos muy complicados, y los he recordado a través del análisis del video, las emociones efectivamente se contagian, se viven, se sufren o se disfrutan con otras personas, es importante analizar  el estado  de ánimo con el que llegamos a nuestras aulas, con el que  contagiamos a nuestros alumnos, ya que esto repercutirá de manera posita o negativamente en su estado de ánimo, en sus actividades diarias,  o en sus relaciones con sus compañeros.
Es increíble saber que es tan fácil expresar emociones positivas a diario, en cada instante, en nuestras actividades diarias y poder observar que cuando llego a la escuela con actitudes positivas las cosas resultan más agradables, con mas armonía y de lo contrario cuando actúo de manera negativa, impositiva o simplemente sin expresar alguna emoción, observo y experimento actitudes negativas, tanto con los compañeros de trabajo como con los alumnos, los ambientes se tornan tensos, grotescos y con poco ánimos para las actividades.
Compartir que desde el momento en que empecé a trabajar con las actividades para iniciar el día en el grupo, las cosas han cambiado mucho y para bien, el grupo se muestra más dinámico, más entusiasta, con ganas de trabajar, participan con más asertividad, con mayor seguridad; sin embargo ha habido ocasiones en que esa actividad no la puedo realizar por la premura del tiempo, y se nota la diferencia en las actitudes de los alumnos, están más inquietos, poco concentrado ,unos molestan a otros,etc, ante estas actitudes ha habido ocasiones en que realizo alguna dinámica a media mañana o después del receso y los alumnos se vuelven a incorporar de manera positiva a las actividades con gusto y menos agresividad.

Las personas emocionalmente sanas tienen control sobre las emociones y su comportamiento, son capaces de manejar los desafíos de la vida, construir relaciones fuertes y con alta capacidad de resiliencia, es decir de hacer frente a situaciones difíciles en la vida, con una actitud positiva.
Volver arriba Ir abajo
Maria Manuela




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/05/2016

ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  EmptyVie Jun 03, 2016 7:40 am

Manejo de emociones.
Es impresionante reconocer que la actitud que tomamos ante la vida y las situaciones, es determinante para mantener una convivencia sana y pacífica. Muchas veces nos preguntamos ¿porque la actitud de los demás? Realmente el reconocer que podemos contagiar nuestras actitudes es determinante para una convivencia sana. En mi aula, por ejemplo. Mis alumnos suelen predisponerse a mi carácter al entrar al aula. Si ellos notan que estoy tranquila o contenta, bueno no paran de hablar y querer compartir sus experiencias de la tarde anterior, participar y trabajar en sus tareas, mas sin embargo si estoy molesta o seria, entonces ellos permanecen callados y atentos a lo que pudiera hacer o decir, no quiero decir que son un desastre cuando me ven tranquila o contenta, no solo son como me gusta que sean, muy emotivos y participativos, por el contrario estarían callados y esperando que no les llame la atención. Me agrada ser yo misma, si tengo algún problema en mi centro de trabajo, suelo respirar muy hondo antes de entrar al aula y dejarme llevar por mis alumnos, después ellos mismos, hacen que mis emociones sean las más adecuadas para ellos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ACTIVIDAD 5 y 6  Empty
MensajeTema: Re: ACTIVIDAD 5 y 6    ACTIVIDAD 5 y 6  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ACTIVIDAD 5 y 6
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
herramientas web  :: Modulo 2. Salud Emocional del docente :: Contenido emocional y social-
Cambiar a: